Internacional

El aumento del nivel del mar engulle dos islas de Indonesia y cerca a otras cuatro

  • La isla de Betet formaba parte de un parque nacinoal declarado reserva de la biosfera
  • Actualmente existen 23 islas pequeñas habitadas en la misma zona
Islas Banyak, en Sumatra. Imagen: Fabio Lamanna | Dreamstime.com

Las islas indonesias de Gundul y Betet, al sur de Sumatra, dejarán de aparecer en los mapas desde esta semana. Ambas se erigen como las más recientes víctimas del calentamiento global y la subida del nivel del mar, que ha engullido estos pequeños territorios deshabitados. Según el Foro de Indonesia para el Medio Ambiente, otras cuatro islas de la zona están cerca de experimentar la misma situación. 

Las islas, que estaban deshabitadas, pertenecían a la administración de la provincia de Banyuasin, en el sur de Sumatra. La isla Gundul está sumergida a tres metros bajo el nivel del mar, mientras que la otra, Betet, parte del Parque Nacional Berbak-Sembilang, a tan sólo un metro.

Este parque nacional ha sido declarado reserva mundial de la biosfera en 2018 por parte de la Unesco, pues cuenta con extensas áreas de manglares y una gran variedad de flora y fauna, incluidos el tigre de Sumatra y el martín pescador.

Las autoridades medioambientales de Indonesia han alertado de que otras cuatro islas pueden correr la misma suerte si no se toman medidas para abordar el constante aumento de los niveles de los océanos.

Islas habitadas en la zona

El director ejecutivo del Foro de Indonesia para el Medio Ambiente, Hairul Sobri, ha explicado que actualmente existen 23 pequeñas islas ubicadas frente a la costa oriental de la provincia afectada de Banyuasin, estando algunas de ellas habitadas.

De acuerdo con Sobri, el sur de Sumatra es más vulnerable al efecto del calentamiento global pues su población ha dependido en gran medida del carbón, el petróleo y el gas natural, lo que ha contribuido a que se produzcan mayores emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como ha apuntado el diario local The Jakarta Post. Sin embargo, no sólo esta región se ve amenazada, sino también todas aquellas zonas costeras bajas del archipiélago, conformado por unas 17.500 islas, en donde viven parte de las más de 264 millones de personas que actualmente habitan Indonesia.

Sobri ha alertado de que la dependencia de los fertilizantes químicos en el sector agrícola y la excesiva extracción de agua subterránea son otros de los factores que han colaborado en el hundimiento de la tierra de estas islas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

M E N T I R A_P O D R I D A!. . Yo voy a pescar y el nivel del mar cantábrico sigue exactamente donde hace 20 años, en el mismo nivel exactamente, medido en la mayor marea de Agosto y en la mas baja. En Indonesia dicen....lejos, lejos..donde nadie lo va a comporobar. Manipuladores de mrda.😡

Puntuación 8
#1
Ziggy Stardust
A Favor
En Contra

En vez de hablarnos de remotas islas con característica muy especiales...

¿Serían tan amables de darnos datos científicos contrastables , por ejemplo, el nivel exacto de subida del agua en los puertos, que se conoce al milímetro?

Ah! que eso no...¿porqué?

Como a niños nos tratan, hasta nos nombran una líder que , de hecho, es una niña. Por si no os había quedado claro.

Puntuación 10
#2