Internacional

EEUU convoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en sesión abierta el próximo miércoles para tratar el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte después de que así lo pidiera Estados Unidos, según han informado fuentes diplomáticas.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano había expresado previamente que esperaban que hubiera una reunión para hablar sobre el lanzamiento de misiles por Pyongyang y la posibilidad de una provocación de "escalada".

"El Departamento de Estado ha pedido a la misión de Estados Unidos ante la ONU que proponga que se hable de Corea del Norte en el Consejo de Seguridad esta semana y se traten en profundidad los últimos acontecimientos en la península de Corea, incluidos los recientes lanzamientos de misiles y la posibilidad de una provocación de escalada por parte de la RDPC" o República Democrática Popular de Corea, ha explicado el portavoz del Departamento.

El sábado el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, advirtió de que no negociarán la desnuclearización con Estados Unidos y que por ello no son necesarias largas negociaciones bilaterales. Además, Pyongyang ha informado de "una prueba exitosa de gran importancia" en la base de lanzamiento de Sohae, por lo que el domingo el presidente Donald Trump advirtió al líder norcoreano, Kim Jong Un, de que se arriesga a "perderlo todo" si retoma la hostilidad.

La convocatoria del Consejo de Seguridad se produce después de que precisamente Estados Unidos bloqueara la cita para este martes para tratar la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte a petición de los países europeos, aparentemente para no soliviantar a Pyongyang.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0