Internacional

El cambio climático calienta más rápido la región del Mediterráneo que el resto del planeta

  • Publicado el primer estudio de la afectación en la región mediterránea
  • A finales del 2100 la temperatura podría haber aumentado cinco grados
  • Efectos negativos en la salud humana, más inseguridad alimentaria...
Fondo marino en Cabo de Gata. Foto: Dreamstime

El cambio climático provocará una subida de un metro del nivel del mar Mediterráneo afectando "masivamente" a la región, en la que viven más de 500 millones de personas y que se calienta más rápido que el resto del globo, según un estudio de la red Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC) hecho público este jueves en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona sobre este asunto.

El coordinador del MedECC, Wolfgang Cramer, ha alertado de que habrá efectos negativos en la salud humana, así como un incremento de la inseguridad alimentaria y la pobreza relacionada con la falta de agua potable y de comida, lo que pueden incrementar las crisis sociopolíticas que generan migraciones: "Si mejoramos la colaboración entre países y la forma de gestionar la situación política, aumentará la resiliencia al cambio climático". 

Se trata del primer estudio sobre el impacto del cambio climático en la región mediterránea, y su coordinadora, Semia Cherif, ha alertado de que si se da un escenario en el que los gases de efecto invernadero sean altos, a finales del 2100 el aumento de la temperatura podría llegar a los 5 grados centígrados, mientras que solo subirá 1 grado si se reducen las emisiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Javier Ramirez Quintana
A Favor
En Contra

Esto se lleva diciendo décadas, y ahí seguimos. Me encanta este medio, estoy aquí 24/7 siguiendo la actualidad economica y política, pero cuando salen de la economía o de la neutralidad de la política desencanta mucho.

Puntuación 16
#1
Cuñao
A Favor
En Contra

¿Y no será debido a que el eje de la tierra se desplaza contrario al mediterráneo? Por tanto la región opuesta o se calienta más despacio, o se está enfriando. Igual pasaría con los glaciares: La parte que ha vitado hacia el ecuador se derrite, y la parte contraria se enfría. No me puedo creer que nadie haya investigado eso... o ¿Es que no interesa? Nos joden el negocio.

Puntuación 9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

pocos plásticos veo yo en esas aguas !!!!

Los ponen cuando van a hacer las fotos o que ????

Puntuación 5
#3
Para entonces España será un desierto sin agua potable.
A Favor
En Contra

Ese no es el problema. El problemon que está a la vuelta de la esquina es LA FALTA DE AGUA. Pero ahí siguen construyendo edificios de 25, 30 plantas que van a vivir sin agua potable.

Puntuación 6
#4
mentiras y más mentiras del cambio climático
A Favor
En Contra

El mar sigue en el mismo sitio.

algore dijo en 2000 que el mar subiría 7 metros y está igual wie en 2000.



mucho negocio con estafa renovables y cambio climático

Puntuación 8
#5
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

El verdadero problema del planeta es la SUPERPOBLACIÓN y del que derivan muchos otros... todo lo demás son negocios en ciernes de unos cuantos espabilados.

Puntuación 3
#6
un ciudadano
A Favor
En Contra

Ya no es suficiente con reducir emisiones, debemos tratar de capturar CO2 de la atmosfera y almacenarlo para mitigar el impacto de las emisiones.

Puntuación -3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Eso de que el nivel del mar mediterraneo subirá un metro es simplemente falso. Por una sencilla razón, el mar mediterraneo es un mar aislado y lo normal es que pierda agua por evaporación, de hecho hace millones de años era un gran desierto por debajo del nivel del oceáno y acabó llenándose al romperse el muro que unía Africa con Europa por Gibraltar. Si no ha vulto a convertirse en un agujero vacío es porque el Atlántico vierte sus agua por el estrecho de Gibraltar y lo mantiene a su altura.

Puntuación 7
#8
Basurero
A Favor
En Contra

Los modelos a 20 años fallaron y Al Gore se tuvo que esconder bajo las piedras.

Los modelos a 40 años fallaron y el New York times tuvo que esconder el rabo entre las piernas.

Los modelos a 80 años ya veremos si aciertan, al final, como Nostradamus alguna acertarán.

¿Si no son capaces de predecir con exactitud si lloverá mañana, como van a predecir la temperatura de un mar a 80 años vista si hasta el IPCC (corrupto hasta la médula) tiene discrepancias de miles de Julios entre sus teorías?.

¡Basura alarmista!

¿Vivimos un cambio climático? SI

¿Tiene que ser necesariamente malo? NO

¿Es de origen antropogénico? NO. Lleva sucediendo millones de años, mucho antes del ser humano.

Nos creemos tan sumamente relevantes que creemos que todo lo que ocurre en la tierra es obra y gracia del ser humano.

Lástima de civilización perdida.

Puntuación 15
#9
Ahí va eso
A Favor
En Contra

Sinceramente, me importa una mierda, el mediterraneo es el mar que riega las tierras más mafiosas de la tierra, Italia, Cataluña, grecia, Andalucía, Valencia, y todo el norte de africa

Puntuación 2
#10
rosendo
A Favor
En Contra

Pero vamos si con una pequeña variación del SOL nos ponemos en una glaciación en 2 añitos y esto ya ha ocurrido y volverá a pasar, el problema es la contaminación en general y no el CO2, si la industria logra evolucionar y reciclar la practica totalidad de lo que se desecha hoy y se eliminan contaminante químicos y plásticos, el problema se resolverá por si mismo...

Puntuación 2
#11
Eleconomistadelos5duros
A Favor
En Contra

Qué gente más pesada, por Dios. Todas las profecías para dentro de 100 años. Así también me meto yo a profeta, sin que nadie me pueda pedir cuentas.

Puntuación 6
#12
Opino
A Favor
En Contra

2.- Estoy contigo. El trasiego de minerales y otras mercancías de un hemisferio al otro durante los últimos tres o cuatro siglos (trillones de toneladas), podría haber modificado ligeramente la inclinación del eje de la tierra. Lo vengo comentado cuando sale el tema, desde hace años.

Puntuación 1
#13
Eh ?
A Favor
En Contra

A ver si sube cien o mas metros, y se ahogan los separatas.

Puntuación 0
#14
Carmen
A Favor
En Contra

El nivel del mar no lo sé... pero que por el calor del agua hay cada vez más medusas, seguro. Y eso como que muy bueno para el turismo de playa no es.

Puntuación 0
#15
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Yo no tengo coche ni carné de conducir.

El cambio climático se inició en 1760, con la Revolución Industrial. Cada vez va en aumento.

Esto no es nuevo. Lo que pasa es que ahora se nota más.

Puntuación 1
#16