Internacional

Trump estudia expulsar a las compañías chinas de la bolsa americana

  • Las acciones de Alibaba y Baidu caen un 5% y un 4%, respectivamente
El presidente de China Xi Jinping y el presidente de EEUU Donald Trump. Reuters

La Casa Blanca estudia bloquear cualquier tipo de inversión estadounidense en China. Entre las medidas que está evaluando se encuentra sacar a las empresas chinas de la bolsa estadounidense, una medida que tendría un impacto de miles de millones porque afecta a gigantes como Alibaba y Baidu.

La administración Trump está discutiendo formas de limitar los flujos de inversión estadounidenses a China, informa Bloomberg News. La medida más agresiva incluye limitar las inversiones en compañías cotizadas en el mercado de valores como Alibaba y Baidu.

Según informa fuentes cercanas a la Casa Blanca, el estudio está en su fase preliminar y todavía no se ha decido ni siquiera fechas de aplicación. La medida tendría fuerte repercusiones en forma de miles de millones de dólares. Alibaba atrajo más de 25.000 millones de dólares en su début bursátil en Wall Street.

La noticia se ha filtrado justo en el día que se ha confirmado que ambas potencia reanudarán las conversaciones en materia comercial el próximo mes de octubre.

Los expertos de Bloomberg apuntan a que la medida supera el coste y el impacto que está teniendo la guerra arancelaria, por lo que supondría elevar la tensión entre Washington y Beijing a un nuevo nivel.

Una decisión de tal calado, también tendría efectos sobre el proceso de apertura económica que está desarrollando China. De hecho, actualmente está eliminando las limitaciones sobre inversiones extranjeras.

Las acciones de las principales compañías chinas que cotizan en bolsa caen con fuerza. Alibaba, Baidu y Weibo descienden alrededor de un 5%.

Una capitalización importante

Estas cotizadas chinas cuentan con una capitalización total de 1,2 billones de dólares (en torno a 1,1 billones de euros), entre las que destaca el gigante del comercio electrónico Alibaba, con cerca de 500.000 millones de dólares (457.000 millones de euros) de valor bursátil y la petrolera Petro China.

No obstante, nada más conocerse la intención de la Administración Trump, la mayoría de las empresas chinas listadas en las bolsas estadounidenses han sufrido un fuerte revés por parte de los inversores.

En concreto, Alibaba cedía un 5,5% dos horas antes del cierre de mercado, hasta los 165,8 dólares por título, mientras que, en su conjunto, la propuesta también ha arrastrado a los principales índices: el Nasdaq caía un 1,2% y la Bolsa de Nueva York un 0,45%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Carmen
A Favor
En Contra

Llega un punto que da lo mismo comunismo que no comunismo. Es aparecer el conservadurismo radical y catapúm, se llena un país de bestialidades.

Puntuación -1
#1
Ana27
A Favor
En Contra

Chernobyl.

Puntuación -9
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La única explicación a esta ESTUPIDEZ, es que trate de forzar el acuerdo, de no ser así, este hombre y todo su equipo se ha vuelto loco.

¿ De verdad ve factible, prohibir inversiones en China, y viceversa, y creerse que a sus empresas, o sea a su propia economía, no les afectaría aún muchísimo mas de lo que ya está pasando ?......

Se va a cargar todo el beneficio que el mismo creó, con la bajada de impuestos, y el incentivo de repatriación de inversiones, y es lo mas ESTÚPIDO, después de conseguir una economía puntera, va y se la carga el mismo que la incentivó.

Vemos que lo de los aranceles no sirve nada mas que para encarecer todos los productos de consumo de sus propios ciudadanos, y pensamos LOCURAS, que harían quebrar en cadena a montones de empresas USA.

¡¡ QUE MALOS SON LOS TIEMPOS ANTES DE ELECCIONES, EN TODAS LAS DEMOCRACIAS, Y MAS SI QUIEN SE PRESENTA A ELLAS, TIENE DESEQUILIBRIOS MENTALES, O POR LO MENOS ESO ESTÁ DEMOSTRANDO !!

Puntuación 26
#3
carlos
A Favor
En Contra

Llevo mucho tiempo invirtiendo en las bolsas de los EE.UU,, por sus importantes compañías y por ser un país con una tradición inversora muy formal.

Tengo algunas compañías chinas que cotizan en las bolsas de los EE.UU. y esta noticia me parece mas propia de un país subdesarrolado que de la primera potencia. ¿Qué seguridad jurídica quiere ese país tener con caprichos regulatorios como el que propone? Sigan así y el capital saldrá de los EE,UU, e irá a países que si sean formales

Puntuación 7
#4
David
A Favor
En Contra

Libre mercado, el mercado se autoregula, el gobierno no debe entrometerse en el mercado, ejem...

Puntuación 10
#5
desde Málaga
A Favor
En Contra

No os preocupéis que no es Trump quien ha decidido hacer eso...!

Han sido las Élites de este país quienes están presionándolo. No es posible que sea de otra manera...! Creen ustedes que él tiene libertad para hacer lo que quiera?

Saludos

Puntuación 0
#6
Proteccionismo y populismo
A Favor
En Contra

No solo es Estados Unidos. Hace unos meses la Unión Europea expulsó a las compañías suizas de la bolsa europea aunque todo pasó más desapercibido. Se está generando una corriente de proteccionismo y populismo preocupante. Como siga así la única inversión segura será el oro y el bitcoin.

Puntuación 0
#7
Ana
A Favor
En Contra

Hace muy bien , estos miserables están invadiendo el mundo entero y no respetan las normas de los países a los que van.

Puntuación -1
#8