Internacional

El Tribunal de Gibraltar ordena la liberación del petrolero iraní pese a la intervención de EEUU

El petrolero iraní en Gibraltar. Imagen: Reuters

El Tribunal Supremo de Gibraltar ha ordenado este jueves la liberación del petrolero iraní que Reino Unido confiscó en julio, según una copia del fallo obtenida por el Wall Street Journal. Una decisión que podría impulsar a Teherán a liberar un buque de bandera británica que posteriormente capturó y ayudar así a aliviar las tensiones en la región.

Esta decisión se produjo a pesar de la intervención en el último momento de Estados Unidos. El Departamento de Justicia solicitó apoderarse del petrolero obligando al tribunal a retrasar su fallo durante unas horas para considerar las acusaciones estadounidenses.

Gibraltar se apoderó del petrolero iraní a principios de julio con la ayuda de la marina británica. Londres acusó al buque de transportar dos millones de barriles de petróleo a Siria en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea. Irán negó que el petróleo se dirigiera a Siria y las autoridades británicas indicaron que solo liberarían el banco si Teherán garantizaba que su contenido no pondría rumbo a Siria.

Allanar el camino

"Con la decisión de las autoridades de Gibraltar y la aprobación del tribunal, el petrolero iraní fue liberado tras una detención ilegal", tuiteó Hamid Baeidinejad, embajador de Irán en el Reino Unido. De esta forma, la tripulación del barco quedó libre para abandonar el territorio británico después de levantarse la fianza fijada previamente.

Se espera que la liberación del petrolero iraní allane el camino para que Irán libere al petrolero de bandera británica, Stena Impero, que capturó en el Golfo Pérsico el mes pasado tras acusarle de incumplir las normas marítimas internacionales.

El WSJ adelantó también que Israel y los Emiratos Árabes Unidos han mantenido en los últimos meses reuniones secretas organizadas por EEUU para compartir información y coordinar esfuerzos que contrarresten la creciente amenaza iraní.

Según el diario, las reuniones fueron convocadas por Brian Hook, el principal funcionario del Departamento de Estado en Irán y suponen una señal más del deshielo en curso entre Israel y algunos países árabes en busca de aunar fuerza para limitar la influencia de Teherán en la región.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0