Internacional

Fin de semana sangriento en EEUU: dos tiroteos en El Paso y Dayton provocan al menos 30 muertos y decenas de heridos

  • El sospechoso detenido publicó un manifiesto de odio en las redes sociales
Evacuación en el centro comercial de El Paso. Imagen: Reuters.

Dos sucesos mortales han irrumpido este fin de semana en Estados Unidos, dejando un reguero de muertos y heridos. Un tiroteo en un centro comercial de El Paso (Texas) ha dejado 20 muertos, y otro suceso similar en un bar de Ohio ha causado al menos diez víctimas mortales y múltiples heridos.

El jefe de la Policía de El Paso (Texas) Greg Allen ha confirmado que 20 personas han muerto y al menos 26 han resultado heridas -9 de ellas continúan en estado muy crítico- por los disparos efectuados este sábado por un hombre armado en unos grandes almacenes de la cadena Walmart en la localidad estadounidense de El Paso (Texas). 

En El Paso se ha producido una detención de un hombre de 21 años, según ha confirmado el gobernador adjunto del estado, Dan Patrick, a la cadena Fox News. El sospechoso ha sido identificado como Patrick Crusius, natural de Dallas, por las mismas fuentes, y sus motivaciones giran en torno a un delito de odio.

La cadena local KTSM ha publicado una imagen del presunto autor, confirmada según sus propias fuentes, en la que se aprecia a un joven vestido con camiseta negra, pantalones cortos y protectores auditivos entrando en el centro comercial con un fusil de asalto. Testigos del suceso han verificado esta descripción a la cadena ABC.

La mayoría de las víctimas se encontraban en este centro comercial comprando artículos para la vuelta al colegio, según han informado varios medios locales. De los heridos, nueve se encuentran en estado crítico y otros dos han sido estabilizados, según ha informado un portavoz del centro médico Del Sol a la cadena CBS.

El incidente ha comenzado alrededor de las 10 de la mañana del sábado, hora local (las 17.00 en España), cuando la Policía recibió un aviso para intervenir en la zona a las afueras del centro comercial Cielo Vista.

Control provisional

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha dicho que "se trata de uno de los días más mortíferos en la historia de este estado". El fiscal general de Texas, Ken Paxton considera que el manifiesto publicado por el sospechoso en las redes sociales "podría ayudar a arrojar luz sobre lo ocurrido".

Sobre este manifiesto también ha hablado el jefe de la Policía de El Paso (Texas) Greg Allen que cree que demuestra que hay un "nexo potencial" con un crimen de odio. Según apuntan medios locales, se trata de un texto que defiende la supremacía blanca y carga contra los mexicanos. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado del incidente, según ha confirmado la Casa Blanca en un comunicado y ha mostrado sus condolencias a través de la red social Twitter. "Terribles tiroteos en El Paso, Texas. Los datos que tenemos hasta ahora son muy malos, muchos muertos. Continuamos trabajando con las autoridades estatales, locales y con la Policía. He hablado con el gobernador para ofrecerle el apoyo total del Gobierno Federal. Que Dios proteja a todos", ha manifestado a través de la red social Twitter.

"El tiroteo de hoy no sólo ha sido trágico, sino que ha sido un acto de cobardía. No hay razones ni excusas que justifiquen la muerte de personas inocentes. Melania y yo enviamos nuestro más sincero pésame a la población de Texas", ha añadido.

Por su parte, su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador ha informado de que entre los 20 muertos que ha dejado el tiroteo, hay tres mexicanos, según ha informado el diario 'El Heraldo de México'. "Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación. Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos", ha señalado el mandatario mexicano a través de Twitter.

Tiroteo en un bar de Dayton

Por otra parte, varias personas han resultado alcanzadas por los disparos en un tiroteo ocurrido cerca del centro de la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio), en un bar. Al menos diez personas han muerto, incluido el atacante, y 16 han resultado heridas en este ataque.  "El tirador ha fallecido. Hay otros 9 muertos también. Al menos otras 16 personas fueron (trasladadas) a hospitales del área con lesiones", ha confirmado el Departamento de Policía de Dayton. 

Los agentes estarían buscando a un segundo sospechoso involucrado en este incidente que se habría dado a la fuga. 

Estos tiroteos han tenido lugar apenas seis días después de que al menos tres personas, entre ellas dos niños, murieran y otras 15 resultasen heridas por un tiroteo en un festival anual de comida de la localidad de Gilroy, en el estado de California, según un balance de víctimas confirmado por las autoridades.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esperando la proxima
A Favor
En Contra

Muy normal en ese país. No sorprende a nadie. Lo anormal es que esos casos no existieran.

Puntuación 0
#1
UNTONTOLOVE
A Favor
En Contra

CUANTOS MILES DE MUERTOS HACEN FALTA PARA QUE EL SR.TRUMP SE DE CUENTA QUE HAAY QUE REGULAR LAS ARMAS DE FUEGO Y PROHIBIR LAS ARMAS DE GUERRA....

Puntuación 0
#2