Internacional

Polonia exime del IRPF a menores de 26 años de ingresos bajos o medios

  • La medida busca contener la emigración de jóvenes
  • Entra en vigor a menos de dos meses de las elecciones generales
Zloty, moneda de Polonia. Autor: Reuters.

Polonia exime desde este jueves del impuesto sobre la renta (equivalente al IRPF español) a los menores de 26 años de ingresos bajos o medios. Esta medida afectará a unos dos millones de trabajadores y que busca contener la emigración de jóvenes a otros países con salarios más competitivos.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha defendido que esta exención de impuestos traerá nuevas oportunidades para los jóvenes "en línea con las que pueden encontrar en otros países occidentales".

Los polacos menores de 26 años que ganen menos de 85.528 zlotys anuales (unos 21.300 euros), lo que supone la mayoría de los trabajadores de esa franja de edad, estarán exentos de pagar el impuesto sobre la renta del 18% a partir del hoy.

Las autoridades polacas estiman que cerca de dos millones de personas han emigrado de Polonia en los últimos 15 años (desde que el país ingresó en la Unión Europea), "una pérdida gigantesca" para su economía, ha dicho Morawiecki.

Escasez de trabajadores

La emigración ha hecho que Polonia sufra una escasez de trabajadores, en parte suplida en los últimos dos años con la llegada masiva de ucranianos (se estima que alrededor de un millón).

La medida entra en vigor a menos de dos meses de la celebración de elecciones generales (previstas para finales de octubre o comienzos de noviembre), para las que el partido gobernante, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, parte como favorito en todos los sondeos.

Ley y Justicia aspira a repetir mayoría absoluta pese a las críticas que sus polémicas reformas han recibido desde Bruselas, donde se considera que menoscaban el Estado de derecho y la democracia.

Las ayudas sociales, especialmente a la natalidad, ancianos y colectivos más desfavorecidos, son una de las claves para entender el amplio apoyo popular que recibe esta formación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0