El Servicio Secreto estadounidense ha interceptado en las últimas horas varios paquetes sospechosos de características idénticas y una misma remitente que iban remitidos a figuras de gran impacto social y político. Entre los receptores de estos paquetes sospechosos están al expresidente Barack Obama, la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton, el exdirector de la CIA, John O. Brennan, el exfiscal General del Estado, Eric Holder y otros representantes políticos demócratas. En rueda de prensa, el gobernador de Nueva York ha asegurado que el mismo ha recibido un paquete y no descarta que se conozcan más casos.
El Servicio Secreto recuperó un paquete dirigido a Hillary Clinton y enviado a su residencia en Nueva York y un segundo paquete dirigido a Obama en Washington.
"Los paquetes fueron identificados inmediatamente durante los procedimientos de supervisión rutinarios del correo como potenciales artefactos explosivos -rudimentarios pero plenamente funcionales- y fueron tratados adecuadamente como tales", ha explicado el Servicio Secreto en su comunicado, en el que ha aclarado que ninguno de los dos llegó a su destino final y sus destinatarios no corrieron ningún peligro.
A primera hora del martes, se evacuaba la oficina de la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultz, nombre que se utilizó como remitente en el envío de un artefacto casero a George Soros -muy similar a los interceptados hoy-. Poco tiempo después, la policía informaba de que el paquete sospechoso ha sido devuelto a la oficina de la representante demócrata ya que figuraba como remitente aunque iba dirigido a Eric Holder, exfiscal General de los Estados Unidos. Wasserman Schultz también podría figurar como remitente en los envíos a Clinton y Obama, según sugiere la cadena de televisión CNN aunque fuentes oficiales no lo han confirmado.
El director de la cadena de televisión evacuada ha publicado en la cuenta de Twitter del medio una imagen del paquete enviado a sus instalaciones.
This is a photograph of the suspicious package sent to the CNN building in New York City earlier this morning. Police say it appeared to be a live explosive device. https://t.co/aG9JsTfwhx pic.twitter.com/tcICHJErda
— CNN Breaking News (@cnnbrk) 24 de octubre de 2018
Poco después era evacuado un edificio completo en San Diego en el que se encuentra la oficina de la senadora Kamala Harris, también demócrata, por un paquete similar en el correo.
Las alarmas también saltaron en una oficina de correos de Maryland en la que se comprueba el correo del Congreso, la policía ya ha llegado a la oficina postal para investigar el hallazgo de nuevos envíos sospechosos.
En un primer momento se había informado de la presencia de otro paquete sospechoso en la Casa Blanca, aunque este extremo ha sido desmentido por un comunicado del Servicio Secreto.
Evacuada la CNN y el San Diego Union-Tribune
En cuanto al paquete sospechosos hallado en Time Warner Center, la CNN, que se ha visto obligada a evacuar su redacción en Nueva York, ha asegurado que la Policía ha encontrado en la oficina de correos del edificio un artefacto explosivo construido con una tubería y cables. Este tercer paquete iba dirigido a John O. Brennan -ex director de la CIA-, según apunta la propia CNN, citando a fuentes oficiales de la investigación y ha sido retirado por agentes especializados de la Policía de Nueva York que asegura que "este error denota inexperiencia en el atacante".
Poco tiempo después, la Policía de San Diego informaba de la evacuación de un edificio en la 6ª Avenida de la ciudad al hallar un paquete sospechoso en el correo. El edificio que ha sido evacuado es la sede del San Diego Union-Tribune y también alberga la oficina de la senadora Kamala Harris entre otras oficinas. En este caso, el mensajero de UTS aseguraba que le pareció raro ver un artefacto "similar a un inflador de bicicleta" junto a las entregas.
Paquetes bomba a través del Servicio Postal
"El Servicio Secreto ha iniciado una investigación criminal de gran alcance que implicará todos los recursos federales, estatales y locales disponibles para determinar la fuente de los paquetes e identificar a los responsables", ha añadido el cuerpo de seguridad.
Una fuente de seguridad consultada por la cadena CBS ha indicado que el paquete remitido a la antigua primera dama era similar al artefacto casero enviado a la casa del multimillonario George Soros y que fue descubierto el lunes. Según esta fuente, el paquete remitido a Clinton fue enviado a través del Servicio Postal estadounidense.
Esta misma fuente de seguridad consultada por la cadena de televisión ha indicado que los artefactos no habrían causado "grandes explosiones" al ser construcciones rudimentarias pero sí que habrían herido a las personas al abrirlos.
La Casa Blanca condena los hechos
Entretanto, la Casa Blanca ha condenado los hechos. "Condenamos el intento de ataques violentos realizado recientemente contra el presidente Obama, el presidente Clinton, la secretaria Clinton y otras figuras públicas", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
"Estos actos intimidatorios son despreciables y quien quiera que sea responsable de ellos rendirá cuentas", ha añadido la portavoz, asegurando que tanto el Servicio Secreto como otras agencias de seguridad "están investigando y emprenderán todas las acciones adecuadas para proteger a quien quiera que se vea amenazado por estos cobardes".