Innovación Oncológica

MD Anderson Madrid: tecnología de vanguardia y conocimiento especializado en el paciente

  • El hospital especializado en oncología usa y desarrolla las líneas más vanguardistas de diagnóstico y tratamiento del cáncer, como la radiocirugía o cirugía robótica. Asimismo, en su apuesta por la investigación, MD Anderson Cancer Center Madrid abrirá una nueva Unidad de Ensayos Clínicos

Los tratamientos contra enfermedades como el cáncer han tenido avances sin precedentes. Gracias a la innovación en este área y al desarrollo de nuevas terapias se contribuye a mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes oncológicos.

MD Anderson Cancer Center Madrid, cuyo presidente es el Dr. Pedro Luis Cobiella, incorpora la última tecnología y los tratamientos más punteros posicionándose así como un centro de referencia para el tratamiento del cáncer en España y en Europa.

Una de sus especialidades es la Oncología Radioterápica. Desde que MD Anderson Madrid trató al primer paciente en noviembre de 2000 hasta la actualidad, una larga experiencia avala sus tratamientos.

Actualmente, existen múltiples técnicas de tratamiento que han llegado de la mano de desarrollos tecnológicos como la IMRT (Radioterapia de Intensidad Modulada), Radioterapia volumétrica VMAT... Sin embargo, la gran revolución en radioterapia es el uso de la Radiocirugía. "En los últimos años el número de pacientes candidatos a esta técnica se ha incrementado considerablemente, bien porque el paciente demanda procedimientos no agresivos, o por el hecho de que el aumento de supervivencia en muchos tumores sumado a los mejores tratamientos en oncología ha incrementado el número de pacientes que presentan enfermedad diseminada oligometastásica", explica Natalia Carballo, jefa del Servicio de Radioterapia.

Otra de las tendencias en el tratamiento del cáncer es es la cirugía robótica. Esta permite a los cirujanos hacer diversos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales. Desde MD Anderson Madrid cuentan con el novedoso sistema quirúrgico 'Da Vinci' como tratamiento en la mayoría de las patologías tumorales, sobre todo en el campo de la urología, la ginecología y la cirugía digestiva.

"El robot tiene dos sistemas que trabajan juntos y conectados entre sí: la consola y los brazos mecánicos. La consola es donde se coloca el cirujano para dirigir los brazos e instrumentos y donde se ubica el sistema de visión tridimensional y de alta definición; y los brazos mecánicos son los que sostienen los instrumentos quirúrgicos (pinzas, tijeras, etc), y son los que se aplican sobre el campo quirúrgico (paciente)", declara el director médico, Santiago González.

Investigación

Por otro lado, en su apuesta por la investigación, MD Anderson Madrid va a abrir una nueva Unidad de Ensayos Clínicos en la que, además de contar con nuevos espacios donde poder desarrollar la actividad actual de ensayos clínicos, añaden las infraestructuras para desarrollar ensayos clínicos fase I, es decir, aquellos en los que se usan fármacos de investigación por primera vez en humanos. "Esto nos va a permitir ofrecer nuevas posibilidades de tratamiento a nuestros pacientes cuando los tratamientos estándar ya no funcionan. Aunque ya disponemos de varios ensayos en fase I, la apertura de esta nueva Unidad amplía y consolida de forma muy significativa nuestra capacidad para poderlos llevar a cabo, a la vez que mantenemos y ampliamos la actividad en ensayos de fases II, III y IV", declara el Dr. Santiago González.

Equipo de Oncología Quirúrgica de MD Anderson Madrid

Del mismo modo, MD Anderson Madrid ha apostado de forma determinante desde hace tiempo por una agenda digital que le permita estar a la vanguardia del uso de la última tecnología en la provisión de los cuidados a sus pacientes. Por ello, han lanzado una nueva app con el objetivo de que se convierta en el principal medio de interacción con los pacientes.

"Las ventajas para el paciente son innumerables a la hora de su experiencia como usuario de nuestros servicios: desde la posibilidad de pedir y coordinar sus citas, conocer en tiempo real el momento de entrada en su consulta y disponer de los resultados de sus pruebas hasta estar al tanto de los últimos avances en su enfermedad por nuestros expertos", concluye el doctor.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin