Innovación Oncológica

Los equipos multidisciplinares, la estructura clave en la asistencia oncológica

  • Permiten reducir los tiempos y dar una visión global del diagnóstico

El cáncer es una enfermedad que requiere una atención, no solo dentro de la esfera biológica, sino también psicológica y social. Y los equipos multididisciplinares, formados por profesionales de distintas disciplinas, son una herramienta clave en la estructura de la asistencia oncológica.

Estos grupos, que facilitan la modernización de la formación continua de los profesionales y mejoran el nivel de vida de los pacientes son esenciales para combatir los tumores y avanzar en la lucha contra el cáncer. "Se exige una subespecialización por parte de todos los profesionales, en un trabajo en red que permite reducir los tiempos de diagnóstico y acortar la variabilidad clínica", afirma la doctora Teresa Alonso, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

"Es absolutamente imprescindible que en los hospitales haya equipos multidisciplinares que permitan la conexión entre varios profesionales, para así no solo reducir los tiempos sino también dar una visión global del diagnóstico", destaca. Así, "ganamos todos", puesto que ya no es el especialista el que atiende una parte concreta de la enfermedad, si no que son distintos equipos (investigación, anatomía patológica, radiología...) los que intervienen en el proceso, de manera que se agilice y mejore su calidad.

No obstante, tanto la "investigación", como la "innovación" y la "calidad en las terapias" también son claves en la asistencia oncológica. La doctora hace así hincapié en el estudio y el análisis, y remarca lo esencial que son para oncología. "Gracias a la investigación hemos podido subclasificar el cáncer de pulmón —uno de los tumores que más afectan a la sociedad española— en función de las alteraciones genéticas que hacen crecer al tumor", afirma. "Lo que nos ha permitido desarrollar fármacos contra esas alteraciones y así poder llegar a la curación u ofrecer a los pacientes una supervivencia mucho más prolongada y de calidad".

Retos futuros

En este sentido, habría tres grandes pilares para la asistencia oncológica: la equidad en el acceso a los biomarcadores diagnósticos en los diferentes tumores, la igualdad en el acceso a los ensayos clínicos, pues como remarca la doctora Alonso: "estaría muy bien tener esa información actualizada y que los pacientes tuvieran facilidad de moverse de unas comunidades autónomas a otras para acceder a determinados ensayos clínicos que les puedan ofrecer las distintas opciones de tratamiento"; y la aprobación de fármacos, los cuales han visto retrasado en exceso su beneplácito a causa de la pandemia.

Teresa Alonso: "Es absolutamente imprescindible que en los hospitales haya equipos multidisciplinares que permitan la conexión entre varios profesionales"

Una demora que critica la especialista en oncología: "Ha habido que priorizar en vacunas y tratamientos en la Covid-19, y eso ha tenido el contrapeso de otras patologías no Covid que siguen estando ahí". "En la primera ola hubo un descenso del 25% en las primeras visitas a oncología". Una disminución del 57% de la actividad diagnóstica en citologías, en general, lo que dio lugar a una disminución del diagnóstico de cáncer con esta prueba del 30%, según SEOM. "Ojalá y la reducción de estas visitas fuera porque estamos controlando el cáncer, pero lamentablemente no ha sido así".

Por ello, la doctora Alonso reitera la importancia de la inversión en investigación: "Tenemos que conseguir tanto que España sea un país atractivo para las compañías farmacéuticas, como que se puedan diseñar ensayos clínicos con fármacos por iniciativas públicas". Si España tiene una buena inversión en investigación básica "va repercutir a medio y largo plazo en la creación de fármacos que puedan eliminar células cancerígenas", sentencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin