Innovación Oncológica

Bayer trabaja en hacer realidad la medicina de precisión en oncología

  • La medicina de precisión ayuda, a través de un test genético, a conocer las alteraciones genómicas del tumor y tratarlo de forma adecuada

La medicina de precisión se basa en la adaptación del tratamiento al perfil individual de cada paciente, teniendo en cuenta sus características genómicas, ofreciéndole así el tratamiento más adecuado para su patología, en función de su perfil genético, clínico o molecular. Este tipo de medicina está transformando la investigación clínica y biomédica, así como la asistencia sanitaria.

En el caso de la oncología, dada la heterogeneidad de los tumores, la medicina de precisión ayuda, a través de un test genético, a conocer las alteraciones genómicas del tumor y tratarlo de forma adecuada. Por ello, Bayer trabaja desde hace tiempo para hacer relidad la medicina de precisión en oncología.

En este sentido, hace unos meses se aprobó en Europa el primer tratamiento con indicación tumor agnóstica o lo que es lo mismo, el primer tratamiento basado exclusivamente en una alteración molecular, independientemente del tipo y localización del tumor. Con este fármaco el abordaje del cáncer ya no se basa en parámetros clásicos sino que es estrictamente dirigido por el perfil genético del tumor.

Innovación

La Comisión Europea aprobó a finales de marzo un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico. El CPRC es una forma avanzada de la enfermedad en la que el cáncer sigue progresando incluso cuando los niveles de testosterona se reducen a niveles muy bajos en el organismo.

La compañía alemana y Orion Corporation han desarrollado conjuntamente este compuesto. Este tratamiento cuenta con una estructura química distinta que inhibe el crecimiento de las células del cáncer de próstata. Además, simultáneamente, limita la carga de los efectos secundarios en la vida diaria de los pacientes.

La autorización en Europa está basada en el estudio Aramis, en Fase III. Este evalúa la eficacia y seguridad del mismo, más tratamiento de deprivación androgénica (TDA), versus placebo más TDA. El estudio ha mostrado que este nuevo compuesto reporta una mejora altamente significativa en el objetivo principal de eficacia y supervivencia libre de metástasis, con un perfil de seguridad favorable.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin