Innovación Oncológica

Investigación e inversión oncológica: clave para el desarrollo de técnicas punteras

  • La biopsia líquida, la nanoterapia, la genómica y la inmunoterapia se presentan como cuatro áreas prometedoras en el diagnostico y tratamiento del cáncer, según la AECC

La investigación y desarrollo de medicamentos innovadores ha jugado un importante papel, ya que estos contribuyen a aumentar la esperanza y la calidad de vida. Y si hay un área de investigación que ha experimentado un gran avance en los últimos años es, sin duda, la oncología. Las cifras del cáncer aumentan, pero también los recursos humanos y materiales que destinan los laboratorios innovadores a combatir esta enfermedad.

Uno de cada dos ensayos clínicos promovidos por las compañías farmacéuticas innovadoras se centra en el área oncológica, según los últimos datos del 'Proyecto BEST', la iniciativa de Farmaindustria para el fomento de la investigación clínica en España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha cerrado 2019 con 309 autorizaciones de ensayos clínicos para cáncer. Además, hay más de 1.800 nuevos medicamentos en desarrollo para estas patologías en el mundo que también se deben a las compañías farmacéuticas.

Pedro Luis Cobiella Suárez, presidente del Grupo Hospiten señala que en MD Anderson Madrid tienen en marcha varios ensayos de fase I que, "en muchas ocasiones, son una puerta de esperanza para casos de cáncer que han agotado ya sus posibilidades terapéuticas. Además, contamos también con redes de investigación compartidas con nuestro homólogo en Houston, lo que nos permite ofrecer una cantidad mayor y más diversa de opciones a nuestros pacientes".

Asimismo, recientemente, AbbVie y Jacobio Pharmaceuticals, anunciaban el inicio de una colaboración estratégica mundial para desarrollar y comercializar inhibidores de SHP2 que actúan sobre un nodo clave para células cancerosas e inmunitarias.

El futuro en la investigación en cáncer implica posicionarse en la investigación y técnicas más punteras

De esta forma, y tal y como señala el primer Informe de Investigación contra el Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el futuro en la investigación en cáncer implica posicionarse en la investigación y técnicas más punteras. En ese sentido, avanzar en la medicina de precisión requiere poder integrar datos genéticos con datos clínicos de pacientes, a partir de un conocimiento multi-ómico del cáncer.

Los avances en estas técnicas permiten aumentar la eficacia de las terapias, lo que se traduce en mejores perspectivas de supervivencia y calidad de vida para el paciente. En esta línea, la Unión Europea ya está debatiendo compromisos para el avance en esta dirección y ha implementado su primera acción: una plataforma (ICPerMed19) para el apoyo a la comunicación e intercambio de información sobre investigación, financiación e implementación de acciones en relación con la medicina personalizada.

Áreas prometedoras

El informe de la AECC destaca cuatro áreas prometedoras en el diagnóstico y tratamiento de del cáncer:

-La biopsia líquida: Esta técnica permite recoger muestras de células tumorales en sangre periférica para su análisis. Al ser minimamente invasiva y facilmente reproducible, se explora su uso en la detección precoz de ciertos tipos de cáncer y el seguimiento de respuesta a tratamiento.

-Nanoterapia: Se basa en el uso de la nanotecnología para incrementar la efectividad de terapias existentes como la quimioterapia y la radioterapia. Además, se está probando su potencial como terapia autónoma en la administración de fármacos en células blanco.

-Genómica: Permite identificar biomarcadores y genotipificar tumores, a partir del análisis de la secuenciación del genoma de pacientes de cáncer. La técnica de diagnóstico por cribado molecular y el Pan-Cancer Atlas, han sido algunos de los logros de este área.

-Inmunoterapia: Es una terapia biológica que usa moléculas, propias o de laboratorio, para estimular el sistema inmune, de manera que reconozca y destruya las células cancerosas. Los avances en este área han generado la comercialización de un gran número de productos terapéuticos.

Supervivencia

Este impulso a la investigación biomédica en oncología, que es el área que más ha crecido en los últimos años junto con la I+D en enfermedades raras (un 25% de las nuevas aprobaciones corresponden a medicamentos huérfanos), permite el control de la patología durante más tiempo, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

En concreto, los nuevos antitumorales disponibles en estos últimos 20 años han incrementado las tasas de supervivencia a 5 años para los tipos de cáncer más comunes (mama, próstata, colorrectal y pulmón). Esta evolución también ha sido favorable en los casos de tumores metastásicos, como por ejemplo en cáncer de piel, donde se ha pasado de una cifra de supervivencia del 5% al 50% en sólo diez años.

El estudio Supervivencia de cáncer en España, 2002-2013, de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) arroja esperanzadoras cifras de supervivencia de los pacientes oncológicos. Este indicador está aumentando de forma continua en nuestro país y se sitúa ya en el 55,3% para los hombres y en el 61,7% para las mujeres a los cinco años del diagnóstico. Son tres puntos más de media para el total de cánceres en el periodo 2008-2013 con respecto al lustro anterior.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es actualmente la enfermedad oncológica con más investigaciones abiertas por la industria farmacéutica en España en busca de nuevos tratamientos.

El cáncer de pulmón es la enfermedad oncológica con más investigaciones abiertas por la industria farmacéutica en España

Según señala Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, una iniciativa impulsada por Farmaindustria en la que participan expertos de la industria y de la investigación pública para promover la investigación biomédica en nuevos medicamentos: "El cáncer de pulmón se ha convertido para las compañías farmacéuticas en una de sus principales áreas de investigación en Oncología. Hay que tener en cuenta que de toda la investigación clínica que se hace en España, el 50% por ciento es oncológica".

Este impulso a la investigación ha provocado un cambio de paradigma en el número de opciones farmacológicas. En 1996 un oncólogo español tenía solamente cuatro medicamentos disponibles para tratar el cáncer de pulmón, y en la actualidad tiene al menos 14 tratamientos disponibles. Esto es consecuencia de estos ensayos e investigaciones, muchos de los cuales se han desarrollado en España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin