
Unibail-Rodamco se ha convertido en el mayor promotor del sector terciario (oficinas, centros comerciales y logística) de Europa, según el ranking elaborado por PropertyEu que registra la actividad entre los años 2013 y 2015.
El grupo, con importante presencia en España, entregó 112.000 metros cuadrados de oficinas en París y 414.404 metros cuadrados de centros comerciales, por valor total de 2.900 millones de euros. Estas cifras reflejan un importante incremento respecto a las que registró en el periodo 2012-2014 (anterior ranking), cuando el volumen total de sus proyectos realizados cayó un 40%.
El líder europeo en activos retail, se encuentra ahora mismo desarrollando dos proyectos en España cuya apertura está prevista entre este año y 2018. Se trata de un nuevo complejo comercial en Palma de Mallorca, Palma Springs, que tendrá 72.000 metros cuadrados, y la ampliación del centro comercial Glòries en Barcelona, con 14.000 metros cuadrados más.
Por otro lado, el especialista en oficinas, Hines, y BNP Paribas Real Estate, han logrado la segunda y tercera posición, respectivamente en el ranking por valor. Hines Europa completó 343.755 metros cuadrados de oficinas y más de 77.000 metros cuadrados de superficie de venta al por menor, con un valor total de la inversión que ronda los 2.000 millones entre 2013 y 2015. ?
Por su parte BNP Paribas Real Estate entregó principalmente espacios de oficinas con 377.000 metros cuadrados, con un valor estimado de 1.696 millones.
PropertyEU elabora el mismo ranking, pero basándose en el volumen de metros cuadrados. En este caso el líder indiscutible es Goodman, ya que ostenta el primer puesto por quinto año consecutivo, tras completar 1,93 millones de metros cuadrados entre 2013-2015, una cifra muy cercana a los 1,98 millones de metros cuadrados que le dieron el primer puesto en el ranking anterior (2012-2014). Si bien, en la clasificación por valor, la compañía que cotiza en Sydney, se posiciona quinto con 1.500 millones de euros.
Auge del sector logístico
El continuo crecimiento del comercio electrónico ha puesto en evidencia la necesidad de nuevas instalaciones de distribución. Esta tendencia ha llevado a los operadores especialistas en logística ha tener cada vez más presencia en el ranking por metros cuadrados.
En este sentido, Prologis, especializada en el sector inmobiliario logístico y que cotiza en Nueva York, ha logrado subir un puesto en la clasificación y adelantar a Panattoni, hasta situarse segundo, tras haber completado 1,2 millones de metros cuadrados entre 2013 y hasta finales de 2015, frente a los 814.700 metros que entregó entre 2012-2014.