Inmobiliaria

El Gobierno limitará el sueldo a los directivos de Sareb

  • El Gobierno aprueba el cambio legal que le permitirá tomar el control
Reuters.

El Gobierno ya ha dado el primer paso para iniciar la nacionalización de Sareb al aprobar un real decreto que modifica el régimen jurídico de la sociedad y que elimina la limitación que impedía al Estado tener más de un 50% del accionariado del conocido como banco malo. De este modo, a partir de ahora el Estado, a través del FROB, que ahora mismo cuenta con el 45,9% del capital de la Sareb,- el resto está en manos de la banca y aseguradoras- podrá "adquirir y mantener una participación mayoritaria" y "tomar el control de los órganos sociales sin la necesidad de que Sareb adquiera la condición de sociedad mercantil estatal".

Además, en este cambio de normativa, el Ejecutivo ha especificado que el salario de los directivos de Sareb estará sujeto a los límites de las empresas públicas, que está regulado por el Real Decreto 451/2012, que establece una retribución básica máxima de 105.000 euros, sin tener en cuenta complementos y otros conceptos.

La cúpula directiva de Sareb ya había aplicado una política de reducción de costes que supuso que los directivos de la sociedad renunciaran al bonus en 2020 y 2021, entre otras medidas de eficiencia y que también impulsan la gestión de la cartera con el objetivo de obtener el mayor valor posible de los activos de la compañía.

Todos estas modificaciones se producen a raíz de que el pasado mes de marzo Eurostat determinara que el balance de la Sareb debía incorporarse a las cuentas públicas, computando así para el déficit y la deuda pública con un impacto de 35.000 millones de euros. En 2020, la compañía registró unas pérdidas de 1.073 millones de euros, un 13,3% superiores a las pérdidas de 2019.

Por otro lado, el Ejecutivo ha especificado que se mantiene la fecha de liquidación de Sareb para 2027, pese a que la sociedad considera que podría extraer un mayor valor de su cartera de suelo si se extiende ese plazo. El banco malo calcula que el Estado asumirá una deuda de 8.000 millones si no se extiende su vida más allá de 2027, según lo explicó en el informe de la comisión de seguimiento de Sareb remitido a las Cortes Generales.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kaligandaki
A Favor
En Contra

Luis de Guindos, un encantador de serpientes, que bajo su batuta ha dirigido las mayores estafas de este pais y fuera, representante de lethman brothers, que estafaron a todo el mundo, ministro de economia, época ansar quizás de los pocos que no han pasado por la carcel, dirigió el rescate bancario, 51 mil millones, con ello se vaciaron las huchas de las pensiones, ( las cifras coiniciden con el tiempo) nos dijo, con una contundencia sagrada, que la Sareb, no costaría ni un euro al contribuyente, ahora nos sueltan 35 mil millones más, y este en premio a todo, en la CE, donde se juntan unos cuántos, que lo suyo es hablar que hay de lo mio,

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

A R...

Puntuación 1
#2
ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Dentro de poco solo cobrarán 105.000 €. Luego antes cobraban mas.

Eso por tocarse los eggs a una mano y ahora se los tocarán a dos manos.

España va bien, como decía el pequeño dictador (ASNAR).

Puntuación 1
#3
Kiko
A Favor
En Contra

¿Pagarles...encima...,a esos...? A la puñetera calle con lo puesto y que se pongan a trabajar en algo, caso de que sirvan para algo, cosa más que dudosa. PSOE como opción de voto estás tan muerto como el PP. RIP.

Que país de toreros somos. En fin, es lo que hay...

Puntuación 2
#4
alf
A Favor
En Contra

No os preocupéis que ya han corrido a blindarles contractualmente para que no se pueda hacer. Resumen de la operación: las pérdidas de las operaciones de los bancos se las come el estado, creando el banco malo que se endeuda y les compra los activos tóxicos a precio de oro. Ahora se nacionaliza, y termina de asumir las pérdidas y quedarse los activos que los bancos no quieren. Mientras, los bancos, por un lado se aseguran de poder deducirse fiscalmente las pérdidas que va a sumir el Estado, y a la vez organizan una cúpula directiva para la sociedad, con unos sueldos desmesurados y blindados por si llega el estado con la austeridad y pretende bajarles el inmerecido sueldo o incluso despedirles.

Puntuación 2
#5