
El Consorci de Transport Sanitari Regió Girona (CTS Girona) acaricia un importante contrato con Aena. El grupo de ambulancias dirigido por Edgar Nolla puja en solitario por dos de los tres lotes de asistencia sanitaria de urgencias en varios aeropuertos de la empresa semipública. Los contratos incluyen tanto la prestación de asistencia a nivel de primeros auxilios como el traslado a centros hospitalarios.
Los lotes donde CTS Girona no ha hallado oposición abarcan 11 instalaciones, a saber:Alicante, Barcelona-El Prat, Ibiza, Menorca, Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao, Madrid-Barajas, Málaga, Santiago de Compostela y Sevilla. La compañía de transporte sanitario se ha presentado en ute (unión temporal de empresas) junto al Instituto de Evaluaciones Médicas (Idem), participada por el grupo Avanta.
En paralelo, CTS Girona también compite por otro lote (el primero) que comprende cinco aeropuertos de las islas Canarias (Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur). En este caso, otras dos empresas han presentado oferta alternativa.
Todos los procesos de concurrencia pública están pendientes de una resolución definitiva. En los tres lotes, los servicios se licitan por un periodo de tres años más dos posibles años de prórroga.
Atención "integral"
En declaraciones a elEconomista.es, Nolla subraya que estos encargos supondrían un salto importante tanto en ingresos como en operativa. Los tres lotes totalizan un importe de unos 50 millones de euros. Además, el "enfoque integral" de la atención sanitaria ayudará a la compañía a "consolidarnos como una empresa de salud más allá de las ambulancias".
De hecho, CTS Girona ya ha iniciado esta transición con los servicios que presta en instalaciones como el Parlament, el Zoo de Barcelona, el Tibidabo y el Circuito de Montmeló, "donde nuestros contratos de gestión son 360". Además, el directivo recuerda que, en el caso de Barajas, donde ya operan junto a Vithas, la logística sanitaria es importante. "Realizamos 14.000 asistencias a viajeros al año y llevamos a cabo una media de cuatro traslados diarios", detalla.
Objetivo de facturación
La empresa, fundada en 1995 y con sede en Girona, cerró el año pasado con una facturación de cinco millones de euros, frente a los 1,9 millones del ejercicio anterior. La organización prevé cerrar este 2025 con unos ingresos de 10 millones de negocio, el doble que el año anterior.
A lo largo de 2024, CTS Girona ensanchó su plantilla hasta alcanzar los 190 trabajadores y penetró con sus servicios preventivos en más de 150 municipios de Cataluña. Hoy por hoy, su flota asciende a 51 ambulancias, aún por detrás de las cifras de grandes grupos como Falck y TSC (controlada por HT Group).
"CTS Girona opera en toda la región sanitaria de Cataluña, Aragón y Madrid, garantizando una cobertura integral en zonas urbanas, rurales y de difícil acceso, asegurando atención rápida y eficiente a todos los ciudadanos", declaró recientemente su primer directivo a este medio.