
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el expediente de contratación por el que próximamente volverá a licitar el cerramiento del Claristorio del Mercado Central. Un proceso que ahora se acometerá con una mejora del importe de licitación en un 10%, alcanzando el precio inicial de 1.208.980,01 euros IVA incluido.
Además, se incluye a su vez un cambio en las condiciones en relación con el anterior proceso por los costes de la mano de obra y de los materiales de construcción, sobre todo el vidrio, que ha experimentado un incremento del 40% desde 2022.
También han aumentado los precios por desabastecimiento de materiales, conflictos bélicos internacionales o las subidas del IPC, así como por aquellos materiales cuyo acopio tiene que realizarse entre las 00.00 horas y las 05.00 horas, lo que hace crecer los costes de logística y mano de obra.
La previsión es que las obras se ejecuten en 2025 una vez culminada esta licitación, que quedó desierta en 2024. Según los datos del Ayuntamiento, se acometerán en cuatro meses, período para el que se está ya trabajando desde el consistorio para que las obras interfieran lo menor posible en el día a día de detallistas y clientes.
De este modo, se ha diseñado un plan de trabajo por el que la empresa adjudicataria tendrá la instalación dividida en ocho y los trabajos de colocación de los 126 vidrios se llevará a cabo en horario de tarde, a partir de las 14.00 horas, de lunes a viernes, a lo que se sumará el trabajo los sábados y domingos.
Este cerramiento permitirá que estas instalaciones municipales mejoren el confort térmico para clientes y detallistas, aparte de tener un impacto positivo en eficiencia y seguridad.