
La compañía naviera Maersk, uno de los grandes operadores mundiales en el tráfico de contenedores, ha asegurado que el puerto de Algeciras será "un puerto central clave" en la futura red Gemini que se pondrá en marcha el 1 de febrero, después de que haya anunciado que este mismo puerto gaditano dejará de servir como escala en el servicio MECL que opera desde la India a Norteamérica hacia el oeste, donde sí se incorporará el puerto de Tánger Med en Marruecos.
Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que el puerto de Algeciras es "una prioridad absoluta" para APM Terminals y un "hub clave" para la "Red del Futuro" introducida por A.P. Moller-Maersk y Hapag-Lloyd, siendo visitado "por muchos servicios" de línea principal en las rutas comerciales Este-Oeste, incluidos buques de 20.000 TEU.
Sobre el cambio en las rutas entre Estados Unidos y la India que deja fuera al puerto algecireño por el de Tánger, las mismas fuentes han defendido que todo ello obedece a "los preparativos para cambiar de su antigua alianza 2M a la futura cooperación Gemini con Hapag-Lloyd".
Desde la compañía han explicado que los cambios en los diferentes servicios y puertos de escala son "habituales" para las navieras y que se debe a "decisiones comerciales", poniendo de ejemplo que a partir del 1 de febrero, Maersk y Hapag-Lloyd comenzarán su fase de introducción de la nueva red Gemini.
Maersk ha apuntado sobre el puerto de Algeciras que "APM Terminals aprecia mucho la profesionalidad y experiencia de su equipo y sus resultados como centro de transbordo clave en su red".
Sobre esta "Red del Futuro", Maersk ha indicado que cubre la red de transporte marítimo de mercancías en las rutas este-oeste con el objetivo de "reducir la complejidad" de la misma, "principalmente con bucles de operador único y menos escalas portuarias por servicio, e incorporar terminales con el máximo nivel de productividad y eficiencia operativa".
Fuentes consultadas en Algeciras han señalado que ha podido influir en la decisión de la naviera el hecho de que Maersk puede haber tomado la medida para evitar los ETS, siglas en inglés del régimen de comercio de los derechos de emisión sobre el comercio marítimo que grava las emisiones de CO2 en los barcos, que no existe al otro lado del Estrecho.
Otros asuntos
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha manifestado a preguntas de los periodistas que la administración andaluza no tiene información de primera mano sobre los motivos de la empresa Maersk para prescindir del puerto de Algeciras en su ruta India-Estados Unidos, pero ha indicado que "hay que profundizar y saber si ha habido algún asunto añadido con esta empresa".
La referencia de la consejera es una velada alusión del veto del Gobierno español a permiso para hacer escala en Algeciras de dos buques de esta naviera a finales del pasado año, por la sospecha de que transportasen armas con destino a Israel.
"El Gobierno español tiene que poner herramientas para evitar fugas de empresas, dando seguridad jurídica, confianza y rebajas fiscales. Esperemos que estos cambios no afecten a otros proyectos en marcha en otras provincias andaluzas", ha añadido Carolina España.
De nuevo se pueden interpretar las palabras de la consejera como otra alusión a un proyecto de la naviera en Andalucía, tras el anuncio en 2023 de que Cepsa (ahora Moeve) y C2X —filial del gigante danés del transporte marítimo Maersk— invertirán 1.000 millones de euros para construir la mayor fábrica de Europa de metanol verde, producido a partir de hidrógeno renovable. La planta se ubicará en Huelva y podrá alcanzar una producción máxima de 380.000 toneladas. Se espera que la decisión final de inversión se tome en 2025. Moeve ya dejado en suspenso sus inversiones en España hasta que se aclare si tendrá que pagar el impuestazo energético planteado por el gobierno de Pedro Sánchez.