
La alcaldesa de Valencia, María José Català, ha asegurado este miércoles que conoció "a través de los medios de comunicación" el inicio de las obras en el Nou Mestalla el próximo 10 de enero, pero ha expresado su esperanza en que "los compromisos se cumplan" por parte del Valencia y se culmine esta obra que lleva más de 15 años parada.
Hay que recordar que el Valencia CF anunció a mediados de diciembre que los trabajos en el nuevo estadio comenzarían este viernes, al tiempo que se llegó a un acuerdo con FCC para su ejecución. El calendario marcado es "muy exigente" y no admite ningún tipo de retraso, por ello, la primera edil valenciana ha asegurado que se mantiene "prudente" en sus valoraciones sobre la reanudación de las obras, aunque confía en que el club cumpla con todos sus compromisos.
"Soy prudente en estas valoraciones, sigo expectante y espero que cumplan", ha aseverado la alcaldesa durante una visita el nuevo centro cívico de Ayora. "Nuestro objetivo siempre ha sido en este tema defender la ciudad de una inversión que está pendiente de hacer, unas obras paradas durante muchísimos años y sobre todo unos compromisos que hay que asumir, no solo con la ciudad a la que yo represento y defiendo, sino con el club", ha remarcado.
Por otra parte, según recoge Europa Press, Catalá se ha referido a la solicitud del Levante UE para un nuevo edificio en el entorno de su campo. "El Levante nos ha planteado una posible actuación en el entorno del actual campo que estamos valorando con los técnicos de urbanismo, que es viable a priori las condiciones que nos han planteado y que se va a analizar", ha confirmado.
El Ayuntamiento, "de momento, ha acogido esa posible construcción de un edificio de oficinas en el entorno, en una parcela que es de propiedad del Levante". En este sentido, la alcaldesa ha precisado que la parcela no es municipal, sino del club, y ha reiterado que, "a priori, si cumple con todos los condicionantes urbanísticos, no tenemos ningún problema en hacer posible esa actuación que al club le vendría bien".
Así serán las obras del Nou Mestalla
La construcción del flamante estadio del Valencia FC tendrá un coste total de 241 millones de euros y se ejecutará a partir de la base del edificio existente hoy en día y que fue levantado hace 15 años. Las obras tendrán un plazo de finalización máximo de 30 meses y supondrán la construcción de una nueva cubierta, fachada y una serie de torres de acceso a los graderíos. Contará con un aforo superior a las 70.000 personas y tendrá hasta una pista de atletismo.

El proyecto básico modificado y de ejecución del nuevo estadio que fue presentado por el club al Ayuntamiento de Valencia contempla una construcción de cuatro plantas sobre rasante y otras cuatro bajo rasante sobre una superficie de parcela de 69.571 metros cuadrados y con una superficie ocupada de parcela de 45.674 metros cuadrados. La superficie total construida sobre rasante se sitúa en 116.881 metros cuadrados y bajo ella de 108.101, que en conjunto suman una superficie total de 224.982 metros cuadrados.
La cubierta, un "prodigio de la ingeniería"
El proyecto detalla que el principal cambio que se introduce es el desarrollo del nuevo concepto de fachada y cubierta que, superponiéndose sobre la estructura ya ejecutada, claramente si establece una diferencia respecto a la anterior propuesta. El nuevo edificio será "más amable con su entorno, más ligero, abierto y ventilado con una mejor relación del visitante con la ciudad".
La nueva cubierta, que está descrita en el texto como un "prodigio de la ingeniería", está concebida como un sistema integral formado de cables tensados y vigas de acero. Es mucho más ligera, y luminosa que la solución inicial y se han logrado salvar las luces estructurales enormes, en tanto todas las localidades permanecen cubiertas.

El documento destaca que la cubierta es el elemento de máxima complejidad tecnológica del edificio. Su diseño, de aparente sencillez, se asemeja a un velo que se dejara caer sobre una serie de postes verticales y ocupará 40.000 metros cuadrados.
Finalmente, tanto el proyecto original de 2006 como el actual mantienen el cambio de uso del Estadio a modo Atletismo, creando una gran pista de atletismo sobre la grada baja.
30 meses de obras
El proyecto de ejecución contempla una duración de las obras de 30 meses desde la firma del acta de replanteo e inicio de estos trabajos, atendiendo así a lo indicado en la licencia concedida.
El pasado 12 de julio el Ayuntamiento de María José Catalá concedió al Valencia CF la licencia para poder reanudar las obras de su nuevo campo. Este permiso marcaba "condiciones muy exigentes" para que el club cumpliera con los plazos de las obras, de hecho, se le daba tres meses para presentar el proyecto de ejecución del futuro estadio. El proyecto fue presentado el viernes 11 de octubre.
De este modo, según el cronograma presentado por el Valencia CF en el proyecto, las obras comenzarán previsiblemente el 10 de enero de 2025. Los trabajos de arquitectura y el interior del estadio se iniciarán el 21 de mayo de 2025, seguido del montaje de la estructura cubierta y los pilares exteriores, que se esperan para el 29 de diciembre de 2026.

Si se producen incumplimientos en los plazos de construcción, se contemplan penalizaciones para el Valencia CF. La administración local precisó también que "las obras deberán iniciarse en el plazo máximo de seis meses", en enero de 2025, y finalizarse en el plazo máximo de 30 meses y no hasta 42 como pedía el club de fútbol. Además, el consistorio resaltaba que "no se admitirán nuevas interrupciones en dichos plazos, salvo causa justificada de fuerza mayor".
Relacionados
- Las obras del Nou Mestalla se reanudarán el 10 de enero: el Valencia CF llega a un acuerdo con FCC para poner fin a 15 años de espera
- El Ayuntamiento de Valencia busca auditor para valorar el Nou Mestalla: 'invita' a cinco firmas
- Así será el Nou Mestalla: inversión de 241 millones, aforo para 70.000 personas y una nueva cubierta que es un "prodigio de la ingeniería"