Infraestructuras y Servicios

Los embalses aumentan su capacidad al 66% mientras buena parte de Cataluña sigue seca

  • Las Cuencas internas de Cataluña reflejan un preocupante 17,6% de capacidad
  • Las últimas lluvias han dejado 1.591 hectómetros cúbicos de agua
  • Los embalses españoles almacenan en total 36.992 hectómetros cúbicos
El embalse de La Serena, en Badajoz, el mayor de España y el tercero más grande de Europa / EP

Los embalses españoles han aumentado considerablemente el volumen de agua acumulada tras las lluvias registradas la semana pasada, hasta el punto de que se encuentran, en su conjunto, al 66% de su capacidad.

El aumento ha aportado hasta 1.591 hectómetros cúbicos, lo que supone el 2,8% de la capacidad total de los embalses, que actualmente almacenan 36.992 hectómetros cúbicos de agua, según datos de Miteco.

En el norte del país los embalses se encuentran prácticamente llenos, pero la capacidad se va reduciendo a medida que se profundiza hacia el sur y, sobre todo, hacia el este peninsular.

Las cuatro zonas con menos agua embalsada son Guadalete-Barbate, que está al 29,9%; la cuenca mediterránea Andaluza, que figura al 29,4%; Segura, que está al 24,3%; y por último, las Cuencas internas de Cataluña, cuya capacidad refleja un preocupante 17,6% de su capacidad.

Y es que las últimas precipitaciones han redundado considerablemente en la vertiente Atlántica, e incluso en la Andaluza, pero han sido casi inexistentes en buena parte de la Mediterránea.

Las cifras reflejan no solo una mejora en la disponibilidad de agua para consumo doméstico y agrícola, sino que también muestran un alivio para los ecosistemas acuáticos que dependen de estos embalses.

Sin problemas de agua

Las demarcaciones hidrográficas han mostrado variaciones notables tras la última semana de lluvias y algunas de ellas presentan sus embalses casi llenos. El Cantábrico Oriental y Occidental destacan por su alta reserva, con un 92% y un 88% respectivamente, aunque el Cantábrico Oriental ha visto una ligera disminución.

Miño-Sil y Galicia-Costa se mantienen también con una amplia reserva de agua, con el 87% y el 89%, mientras que en el interior, Duero y Tajo presentan también cifras alentadoras, con un 91% y 80% de su capacidad.

A la espera de lluvias

El panorama es bastante más complejo en el sur de la Península, con Guadiana, Guadalete y Barbate, y Guadalquivir reflejando niveles más bajos y poniendo de relieve la variabilidad regional en las reservas de agua. Pero sin duda, el mayor problema reside en las Cuencas Internas de Cataluña.

Aunque Tarragona está al 78,68% y Lleida al 57,90%, Girona apenas llega al 19,39% y Barcelona se queda en el 14,23%. Así, gran parte de Cataluña sigue presentando una situación muy delicada, con solo el 17,6% de capacidad en las citadas Cuencas Internas, pese a haber experimentado un ligero aumento del 1,18% tras la última semana de lluvias.

Variación de los embalses

En cuanto a la evolución de los embalses, la semana ha sido especialmente favorable para algunos de ellos, como Alcántara, Almendra, y Ricobayo, que han liderando el aumento con subidas significativas en los niveles de sus aguas. Se trata de incrementos que son esenciales para asegurar el suministro en sus respectivas áreas.

Por otra parte, algunos embalses como Castrelo y Villalcampo han sufrido descensos, lo que subraya la necesidad de una gestión cuidadosa y una planificación a largo plazo para abordar los desafíos que depara el clima.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky