Infraestructuras y Servicios

UG21 sigue creciendo: factura 13 millones y aumenta su cartera de pedidos hasta los 30

  • La ingeniería sevillana cierra 2023 con un crecimiento del 60% 
  • Abre en Nicaragua y su segunda sede en Mëxico, con fuerte crecimiento en Perú
  • Está en el Top 50 de las ingenierías españolas, con un 80% en el exterior
Ozgur Unay y Manuel G Moles, de UG21.

UG21 sigue dando pasos en su Plan Estratégico 2025, con una facturación en 2023 de 13 millones de euros (un 60% más sobre los 8,13 millones del anterior ejercicio), mientras que la cartera de pedidos se situaba en 30 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, lo que supone un alza del 50% en términos interanuales. Este importante incremento se ha traducido en un aumento de la plantilla, que ya supera las 300 personas, con una mejora porcentual del 20%.

Entre los principales hitos de 2023, también sobresalen el aumento de su presencia internacional con la apertura de operación en Nicaragua y una segunda sede en México, la consecución del mayor contrato de la historia de UG21 -en Perú por importe de 18,9 millones de dólares-, la puesta en marcha de dos proyectos de I+D+i, la adquisición de la nueva sede central en Sevilla con 1.800 metros cuadrados, el cambio de la imagen corporativa y la consecución de los certificados ISO 45001 e ISO 27001.

Con este balance, UG21 se consolida en el top 50 de las ingenierías españolas y entre las más internacionalizadas, al proceder del exterior el 80% de sus ingresos. La compañía dispone igualmente de oficinas permanentes en España (Sevilla y Madrid), Colombia, Perú, México y Costa Rica, además de la mencionada llegada a Nicaragua.

Proyectos internacionales

Todos estos mercados han experimentado importantes crecimientos con Perú a la cabeza, un país donde la firma andaluza se ha adjudicado en consorcio con Sener la planificación del desarrollo de los aeropuertos de la región amazónica por importe de 18,9 millones de dólares. Este proyecto, impulsado por Aeropuertos del Perú (ADP), se corresponde a los Estudios de Preinversión de los aeródromos de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.

Junto a este contrato, otras iniciativas destacadas son el Plan Maestro del Aeropuerto del Edén en Armenia (Colombia), la elaboración del Expediente Técnico de la Inversión de Rehabilitación del Lado Aire y Ampliación Marginal del Cerco Perimétrico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Trujillo (Perú) o la supervisión de las obras del Tramo 3 del Tren Maya en México, que está construyendo el grupo también sevillano Azvi.

Mercado español

Dentro del mercado español, en 2023 se produjo un nuevo incremento del volumen de negocio y ya representa el 20% del total (el doble que hace dos años), sobresaliendo la adjudicación de la redacción de proyectos de edificación en 23 de los 46 aeropuertos españoles que gestiona AENA. Con un importe de 5,4 millones de euros, contempla varios aeródromos de las Zonas Norte, Este y Baleares, entre ellos, los de El Prat de Barcelona, Alicante, Santiago, Mallorca, Valencia, Bilbao o Ibiza. El plazo de ejecución de las actuaciones es de cinco años. Otros proyectos señeros de UG21 son la redacción del nuevo puerto deportivo de iniciativa privada en Almuñécar (Granada) y diversos contratos relacionados con el abastecimiento y saneamiento de aguas.

La rama aeroportuaria ya supone el 40% de la facturación, situándose, además, UG21 como una de las ingenierías de referencia en España y Latinoamérica. A continuación, se sitúan las áreas ferroviaria y de aguas, con un 20% cada una de ellas, mientras que el resto se reparte entre ingeniería de ciudad (10%), carreteras y marítimas, estas dos últimas con un peso del 5% en cada caso.

El consejero delegado de UG21, Manuel González, recalca que "2023 ha sido un año histórico de nuestra compañía y cada vez estamos más cerca de cumplir e incluso superar los objetivos que nos marcamos en el Plan Estratégico 2025, que contempla unas ventas superiores a los 15 millones de euros, alcanzar los 400 empleados, la entrada en dos nuevos países y la inauguración de la nueva sede".

Por su parte, el presidente de la compañía, Ozgur Unay Unay, subraya que "este éxito se basa en la confianza mostrada por nuestros clientes y partners y, sobre todo, en el magnífico trabajo que realizan todos nuestros profesionales, lo cual nos permite competir con las mayores firmas del sector a nivel global".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud