Infraestructuras y Servicios

Se licita por 32 millones la señalización y telecomunicación en la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca-Canfranc

  • La licitación se ha aprobado en Consejo de Gobierno
  • Se implantará el sistema de radio GSM-R y se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos, entre otras acciones
  • En la renovación de esta línea se han destinado más de 180 millones de euros
Tramo Ayerbe-Canfranc. | Firma: MITMA
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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 31,8 millones de euros, sin IVA, a través de Adif, un nuevo contrato para las obras de renovación y mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. En concreto, esta fase comprenderá la implantación de nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Ayerbe-Canfranc.

Durante los trabajos se instalarán enclavamientos electrónicos en las estaciones, sistemas de bloqueo, circuitos de vía, equipamientos de protección del tren, señalización luminosa de tecnología LED, accionamientos eléctricos en los motores de aguja y contadores de ejes de última tecnología.

También se implantará el sistema de radio GSM-R y se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Renovación integral de la línea

En la renovación integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc el Ministerio ha movilizado hasta ahora 183,4 millones de euros, IVA incluido, destinados a las nuevas instalaciones de gestión de tráfico y la renovación de vía en 119 kilómetros en los trayectos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc --obras en ejecución-- y el tramo Plasencia-Ayerbe --ya finalizado--.

Esta línea es una infraestructura esencial para promover el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés, así como para recuperar la conexión internacional con Francia.

Las actuaciones se inscriben también en los estudios que elabora el Ministerio para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc. Todo ello, enmarcado en las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau.

La renovación de vía en los trayectos Plasencia-Ayerbe, Ayerbe- Caldearenas y Jaca Canfranc cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

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