Infraestructuras y Servicios

El Parlamento gallego inicia la tramitación de la cuarta ley en siete años para el traspaso de la AP-9

  • El nuevo texto propuesto por el PP salió adelante por unanimidad en medio de los reproches cruzados de los grupos, que rechazó con sus votos el BNG.
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Siete años después de que el Parlamento gallego sacase adelante de forma unánime la primera ley para pedir la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia, el Legislativo autonómico ha renovado por cuarta vez su voluntad con la aprobación de la toma en consideración de un nuevo texto, propuesto por el PP y que, decaído el tercero y último por la convocatoria electoral del pasado julio, ha vuelto a contar con el apoyo de todos los grupos con presencia en el Pazo do Hórreo -PP, BNG y PSdeG-.

El curso político ha arrancado en Galicia con un nuevo debate de propuestas legislativas para reclamar ante el Estado el traspaso de la AP-9. En esta ocasión fueron dos, una llevada al primer pleno del período de sesiones por el PP y otra por el BNG, rechazada por la mayoría absoluta del grupo que sustenta al Gobierno gallego.

Así pues, el Legislativo autonómico volverá a tramitar una nueva ley para su remisión a las Cortes, donde, desde 2016, se ha frenado la reclamación para que la autopista del Atlántico pase a ser gestionada desde Galicia.

La última de ellas, aprobada en 2021, decayó al convocarse las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio, con lo que es necesario la aprobación de un nuevo texto para su envío al Congreso.

El texto salió adelante con la aprobación de la toma en consideración de la propuesta del grupo mayoritario, que ha vuelto a recabar el apoyo unánime de la Cámara a diferencia de la proposición del BNG, votada justo antes y que, pese al apoyo del PSdeG, fue rechazada por la mayoría absoluta de la que goza el PP.

Reproches

El frustrado recorrido de los tres textos legislativos aprobados hasta la fecha ha centrado parte del debate parlamentario. La líder del BNG, Ana Pontón, ha culpado a PP y PSOE de ser "cómplices" con sus decisiones en sus etapas en La Moncloa del "saqueo a los gallegos" con los peajes de la AP-9.

El diputado del PP, José Manuel Balseiro, defendió la proposición finalmente aprobada, de la que ha destacado la incorporación de una serie de puntos que definen los compromisos económicos que debe asumir el Estado vía presupuestos generales para evitar que el traspaso derive en exigencias para la Xunta en cuestiones como obras pendientes, ampliaciones de las bonificaciones o posibles compensaciones a la concesionaria por decisiones judiciales.

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG, Patricia Otero, ha afeado al PP y BNG sus críticas al Gobierno por lo ocurrido en la última legislatura en la que, ha reiterado, se aprobó una bajada histórica en los precios de los peajes de la infraestructura.

Según Otero, los socialistas siempre apoyaron el debate de transferir y asumir competencias y, por lo tanto, nunca cambiaron de posición sobre la AP-9, algo que "no pueden decir" ni el PP, al que ha acusado de bloquear en el Congreso incluso el debate de las proposiciones legislativas.

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