Infraestructuras y Servicios

Dos empresas españolas pugnan por un contrato de obra pública en Colombia valorado en 17 millones

  • Las dos compañías, Comsa y ASCH, compiten con seis otros consorcios por ganar la obra pública de mantenimiento, conservación y mejoramiento del corredor La Doraga - Ciriguaná
Corredor ferroviario en Colombia. Foto de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI)

Comsa y ASCH, dos compañías con ADN español, están compitiendo con otros seis consorcios por ganar un proceso de licitación de obra pública en Colombia que garantizará la operatividad continua del corredor férreo La Dorada (Caldas)-Ciriguaná (Cesar) por 12 meses más, mientras se termina de estructurar y adjudicar el proyecto APP sobre el mismo corredor, según ha informado la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI).

El contrato, valorado en 76.000 millones de pesos colombianos (unos 17 millones de euros), dará continuidad a la operación ferroviaria de carga de mercancías, la cual ya ha movilizado más de 14.000 toneladas en el 2022 y casi 103.000 toneladas entre enero y mayo de 2023, según la ANI.

El consorcio del que forma parte ASCH Infraestructuras es el Consorcio Férrero Chiriguaná, que también incluye ASCH Infraestructuras y Servicios Sucursal Colombia y Constructora Ozul, mientras Comsa forma parte del Consorcio San Felipe Férreo en el que se encuentran Comsa Colombia, Infraestructura Comsa Colombia y Castro Tcherassi.

Además, entre sus otros competidores están Rovercol, CyG Ingeniería y Construcciones, Espina y Delfín, RAHS Ingeniería y Conytrac, entre otros. 

Corredor estratégico

El tramo La Dorada-Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros y es un corredor férreo estratégico que conecta el interior del país con la zona del Caribe a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

La ANI calcula que el proyecto beneficiará a cerca de 400.000 personas de forma directa e indirecta y que generará alrededor de 15.000 empleos en los próximos 10 años.

"A través de la red de infraestructura intermodal, la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen que se produce al interior del país, llegará hasta los puertos marítimos con una eficiencia logística que implique una reducción de los costos de transporte para los empresarios de hasta el 26%", explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI en un comunicado.

Paralelamente a este proceso licitatorio, la Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia (FDN), junto con la ANI, ha anunciado el adelanto de la estructuración de una Asociación Público-Privada para este corredor, la cual tendrá una concesión de 10 años y una inversión de 2,1 billones de pesos colombianos (unos 471 millones euros). Según la ANI, se espera que esta APP esté en marcha en el primer semestre del 2024.

Presencia en LATAM

Comsa Corporación, que ha consolidado su presencia en Latam a través del desarrollo de proyectos estratégicos en el sector de la ingeniería, tiene presencia en más de 20 países. En 2022, la compañía ganó un contrato de ingeniería de lo que, tras su finalización, será el túnel más largo de Colombia. En marzo el grupo anunció que prevé ingresar 1.000 millones en el año 2025.

Por otra parte, la empresa madrileña ASCH Infraestructuras y Servicios se creó en 2018 para absorber las líneas de negocio de Assignia, así como sus filiales y sucursales que actualmente tienen actividad en más de nueve países en América Latina y Europa. Hoy en día, la compañía desarrolla actividades en todos los ámbitos de la construcción.

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