Infraestructuras y Servicios

Zaragoza renueva la iluminación ahorrar un 70% en el consumo de energía

Zaragozaicon-related

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el contrato para instalar alumbrado led en la ciudad, sustituyendo 573 luminarias con un importe total de 490.222 euros.

El nuevo alumbrado público se instalará en el Paseo de la Independencia y en otras tres zonas de la ciudad, comprendiendo el entorno de la Avenida Pablo Ruiz Picasso y las calles José Pellicer y Mariano Baselga.

Los cuatro puntos de acción son prioritarios por su elevado consumo y, con su sustitución, se reducirá el coste energético. En concreto, en el Paseo Independencia se renovarán 369 bloques ópticos: 132 corresponden a las farolas en escuadra que iluminan la calzada y las aceras y 237 a los faroles que cuelgan en los soportales. Con la nueva iluminación se reducirá un 78,7% el consumo energético y se evitará indirectamente la emisión de 91,3 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo que absorben 4.566 árboles en un año.

Por su parte, en la Avenida Pablo Ruiz Picasso se sustituirán 137 luminarias con un ahorro del consumo de energía del 62,4% y 47 toneladas de CO2, mientras que en la calle Mariano Baselga y su entorno la renovación afectará a 64 luminarias con un ahorro del consumo del 69%. Finalmente, en San José, en la calle José Pellicer y su entorno se sustituirán 69, lo que permitirá una reducción del 61% consumo energético.

El plazo de ejecución es de cuatro meses, una vez se formalicen los contratos y se reciba todo el material necesarios. En todos los casos, se aprovechará la estructura de las farolas actuales cambiando las luminarias y los sistemas eléctricos, que se adaptarán al soporte.

Estas actuaciones forman parte del plan de modernización del alumbrado público de la ciudad realizado por el área de Infraestructuras. Zaragoza cuenta actualmente 84.537 puntos de luz de los que 9.820 son ya de tecnología led.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky