Infraestructuras y Servicios

UNEI dobla plantilla en un lustro y supera los 1.200 empleados, el 80% con discapacidad

  • La inversión desde 2016 es de 15,6 millones de euros
  • Es líder nacional en servicios para prestadores de teleasistencia
  • La externalización de logística es la apuesta de crecimiento

UNEI, empresa social andaluza sin ánimo de lucro, ha ejecutado inversiones de 15,6 millones desde 2016 para prácticamente duplicar su plantilla en un lustro: de algo más de 650 en diciembre de 2016 a 1.202 en junio de 2022. La mitad del equipo humano padece problemas de salud mental y hasta el 80% sufre algún tipo de discapacidad. Pero son lo que da sentido a una empresa que no para de crecer. Y aún tiene previsto crear otros 100 empleos más en los dos próximos años. Actualmente factura 20 millones anuales. Su proceso de crecimiento es continuo con la reinversión del 100% de los beneficios, con el objetivo de crear más empleo.

La empresa está participada mayoritariamente por Ilunion (Grupo Social ONCE) y FAISEM (Junta de Andalucía). UNEI es su denominación desde hace dos años y medio, pero existe con otros nombres societarios y comerciales, como IDEMA, desde hace tres décadas.

UNEI busca la creación de empleo para personas que tienen más difícil su inclusión laboral en negocios cuya cadena de valor sea intensiva en generación de puestos de trabajo, en muchos casos cualificados. "El tándem innovación/discapacidad es exitoso", asegura Rafael Cía, CEO de la empresa, que está encontrando en la digitalización una vía para optimizar y crecer.

Externalización logística

La apuesta de crecimiento estratégico de la compañía está en la logística. En "la externalización de procesos integrales de la cadena de suministro", explica la empresa, que denomina a esta línea de negocio Smart Supply. UNEI cuenta con 30.000 metros cuadrados de almacenes en toda Andalucía, una flota de en torno a 200 vehículos, un call center operacional propio con unos 40 operadores y personal especializado para llevar a cabo entregas con valor añadido, además de herramientas digitales que permiten la trazabilidad del producto tanto en almacén como en ruta.

En plena pandemia, invirtió 6 millones de euros en infraestructuras, tecnología y sistemas para reforzar su apuesta esta línea. Los cien puestos de trabajo adicionales que tiene previsto crear en los dos próximos años están en este campo.

Ofrece valor añadido ajustándose a las necesidades de cada cliente

Actualmente ya lleva a cabo 350.000 operaciones anuales y 1.000 entregas diarias, la mayoría con valor añadido, incluyendo montajes, instalaciones técnicas, supervisión de que el producto esté correctamente puesto en funcionamiento, etc.

"La capilaridad en el territorio es máxima", explica Inma Ponce, directora de Estrategia y Marketing. La compañía tiene centros en todas las provincias andaluzas.

La personalización de los servicios ajustándose a las necesidades del cliente es otro de sus puntos fuertes y permite la generación masiva de empleo. UNEI aporta, a diferencia de otros operadores convencionales, la externalización del montaje, procesos de manipulación, entrega al cliente final con valor añadido, detección de necesidades adicionales, reparación o servicio postventa, entre otros.

Atención domiciliaria y salud

En la línea de negocio Social and Health, UNEI es la primera empresa en España en el servicio de coordinación, instalación, reparación y mantenimiento para prestadores de Teleasistencia como la Junta de Andalucía, Cruz Roja, Televida, Atenzia o Ilunion, con un total de 270.000 usuarios atendidos y 170.000 actuaciones anuales.

También es el servicio técnico oficial de los principales fabricantes de hardware del sector, como Tunstall, Neat, Televés y Tecnovida (Bosch). Asimismo, instala equipamiento y sensórica en residencias de mayores.

Además, UNEI diseña, fabrica y comercializa dispositivos de teleasistencia avanzada en movilidad: un teléfono llamado Mimov y un reloj, que se lanzará próximamente.

Junto a áreas novedosas trabaja los campos típicos de los centros especiales de empleo

Y a través de sus divisiones de Natura y Servicios, la compañía cuenta con más de 20 años de experiencia en trabajos de conservación medioambiental, paisajismo, jardinería, reforestación y facility services (limpieza, mantenimiento, conserjería, etc), sumando una plantilla de 600 personas entre ambas.

En su línea de negocio Activa, UNEI ha reformado integralmente y gestiona dos espacios deportivos en Jerez, Arena Village y The Racket Club. Dos centros que, de la mano de esta empresa andaluza, se han consolidado como instalaciones de ocio y deporte 100% inclusivos.

Tamaño y modernización

Las distintas líneas de negocio racionalizan un grupo de empresas que se había ido creando a lo largo de la historia de la empresa. Hace tres años se acometió un proceso de transformación. "Se dio el salto", indica Rafael Cía, CEO de la empresa. Se reorganizó todo el grupo y se acometió un profundo proceso de digitalización, Se buscaba tamaño, volumen y nuevas áreas de negocio.

Para otoño UNEI espera concretar proyectos en los que está trabajando y seguir creciendo. Así podrá crear más empleo y ayudar a más personas, principalmente discapacitados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.