Infraestructuras y Servicios

Arrancan las obras para sustituir el colector de saneamiento en la margen derecha del Jalón

  • La inversión supera los 500.000 euros
Zaragoza

La intervención tiene por objeto sustituir esta instalación clave en la localidad zaragozana de Calatayud al recoger las aguas residuales de toda la margen derecha de la ciudad desde el polígono de La Charluca, estimándose un caudal de 4.000 metros cúbicos al día.

Las obras ya han comenzado para sustituir este colector que traslada la mitad del agua residual de la ciudad a la depuradora, ya que presentaba un importante desgaste, según han indicado desde el consistorio.

Precisamente, este estado ha motivado diversas intervenciones por parte del Ayuntamiento de Calatayud. La primera se inició en 2020 para la sustitución de un primer tramo, mientras que la segunda, que ha comenzado esta semana, se centra en completar la totalidad del proyecto hasta su conexión con la depuradora ubicada en Mediavega.

La inversión supera los 500.000 euros y ha sido declarada de emergencia para que se lleve a cabo en el menor tiempo posible el vertido incontrolado y el riesgo medioambiental que su estado actual ocasiona.

La nueva infraestructura permite el planteamiento de un nuevo trazado que anule el original, aparte de facilitar la dotación de servicios a las viviendas previstas en los proyectos de urbanización en El Egido y La Merced, ya aprobados, y a toda la zona de la avenida Fuerzas Armadas y entrada al polígono industrial, que en la actualidad carecen de conexión a la red de saneamiento municipal.

Afecciones al tráfico

Durante la ejecución de los trabajos, la Avenida de las Fuerzas Armadas permanecerá señalizada para dirigir el tráfico en doble sentido por uno de sus laterales, es decir, el cercano al supermercado. Desde este vial se podrá acceder a los servicios de esta zona como la gasolinera, restaurante y superficie comercial.

Por su parte, aquellos que quieran acceder a la Academia de Logística podrán hacerlo tomando el vial de El Egido en el sentido de entrada a la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Calatayud se pide a los conductores que extremen la precaución y reduzcan la velocidad en este tramo durante el período de obras.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments