Infraestructuras y Servicios

Copisa se impone a ACS y OHLA y construirá un nuevo mercado en Barcelona

  • La compañía catalana se adjudica las obras del recinto de Montserrat, en Nou Barris, por 12,5 millones de euros
Un render del nuevo mercado de Montserrat, en el distrito de Nou Barris (Barcelona). EE
Barcelona

Tres años después de anunciarse la construcción del nuevo mercado de Montserrat, el Ayuntamiento de Barcelona ya escogió a su promotor. El consistorio ha adjudicado las obras del nuevo edificio a la constructora catalana Copisa por 12,5 millones de euros. La firma de la familia Cornadó se impuso en el concurso a compañías como Dragados, OHLA, Sacyr y FCC.

El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, encargado del procedimiento, escogió a la empresa con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) gracias a que presentó la mejor propuesta técnica de entre las 14 compañías que concurrieron a la licitación. La empresa presidida por Anna Cornadó obtuvo 89,57 puntos a pesar de ser solamente cuarta en lo referente a términos económicos.

Según la documentación a la que tuvo acceso elEconomista.es, la organización quedó por delante de Comsa, de la familia Miarnau, que sumó 86,29 puntos; de FCC (81,95 puntos); OHLA (80,64 puntos); la alianza entre Sacyr y Copcisa (75,93 puntos); y la asociación entre Dragados, del grupo ACS, y Alainsa (70,91 puntos).

El Ayuntamiento dotó el contrato con un presupuesto de 14,2 millones de euros. Copisa presentó una oferta de 10,4 millones de euros sin IVA; 12,5 millones de euros al sumarle los impuestos.

Barcelona renueva sus mercados

La obra se enmarca dentro del proceso de renovación de mercados municipales iniciado por el Ayuntamiento de Barcelona el año 2019. Con la pandemia, el plan se retrasó hasta ahora. El edificio se encuentra en el distrito de Nou Barris, muy cerca de la ronda de Dalt. El nuevo inmueble contará con una superficie construida de 10.045 metros cuadrados, que se distribuirán en dos plantas. De cumplirse las previsiones actuales estará finiquitado en la segunda mitad de 2024.

El equipamiento se ubicará en un espacio de aparcamiento, por lo que no afectará al funcionamiento del mercado actual.

El proyecto configura el nuevo edificio en dos grandes bloques; una parte del edificio estará semisoterrado debido a la pendiente del terreno. Dos plantas sótano, para la logística y el aparcamiento, quedarán bajo rasante. En paralelo estarán la zona de carga y descarga y los almacenes de los paradistas. Sobre el nivel del suelo se situará el supermercado, en la planta baja, y el mercado en sí, en la planta superior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin