
Instagram, Twitter y Facebook han acordonado un espacio en el que todo se puede compartir y, de provocar furor suficiente, puede llegar a convertirse en tendencia.
En esta dinámica se ha basado el crecimiento de algunas empresas y el negocio de las 'bloggers' e 'influencers', esas personas que cuentan con un séquito que seguirá sus pasos (y comprará lo que ellas o ellos recomienden).
Pero además, las plataformas sociales conforman un caldo de cultivo ideal para lanzar al estrellato cualquier tipo de idea, por descabellada que parezca, siendo perniciosa en algunos casos, según denuncia el diario El Mundo. Esto es lo que sucede con las tendencias corporales, ensalzadas como ideales de belleza falsos que llegan a ser perjudiciales para la salud, y que tratan de imitar muchos jóvenes y menores.
La última que se ha disparado este verano es conocida como #abcrack, y consiste en profundizar en la línea que recorre nuestro torso en su centro longitudinal, dividiéndolo en dos partes marcadas por la musculatura. Se traduce como 'rotura abdominal', y se logra con una práctica salvaje de ejercicio, estricta dieta o experiencias como el parto.
Lograr este perfil que ahora se relaciona con la belleza puede provocar importantes problemas físicos como disfunciones sexuales, incontinencia y dolor lumbar.
Estas modas se plantean también como retos o desafíos que muchos adolescentes se animan a medir.
Otras tendencias físicas cultivadas en las redes han sido el 'belly button', una prueba que implica que la mano pueda llegar a tocar el ombligo rodeando la cintura por detrás. Se presenta como una medida de cintura de avispa, pero también depende de la elasticidad del brazo.

El 'collar bone' anima a las chicas a poder alojar sin que se caigan el mayor número de monedas posible sobre la clavícula. Una clavícula muy marcada suele relacionarse con la delgadez extrema, y este ideal aparece como el más apetecible.
El 'thigh gap' ('hueco en las caderas') propone unos muslos tan delgados que no lleguen a tocarse desde su nacimiento en las caderas.
El 'bikini bridge' muestra como el perfil más sexy la curva o hundimiento del bajo vientre que se forma entre los huesos de las caderas al tumbarnos. Solo sucede en tipos corporales muy delgados, por supuesto.
Otro reto peligroso es el conocido como 'desafío A4' (#A4Challenge), que anima a que el torso o la zona abdominal mida lo mismo que un folio. Aquellos que lo practican solo tienen que sacarse fotos con el folio delante, para comprobar que nada de carne sobresalga.