
Las hijas de Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV, y de la actual responsable de la comisión, Elvira Rodríguez, se postulan para un mismo cargo en el FROB. El empleo tiene un sueldo bruto anual aproximado de 100.000 euros
El Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) tiene vacantes dos puestos técnicos en el departamento de Resolución de entidades y en el de Participadas. Por el momento dos hijas de presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se perfilan para ocupar la primera plaza en el departamento de Resolución. Por un lado, y aunque el mismo FROB asegure que el proceso es confidencial y desconocen quién se postula, se mantiene en el tintero el nombre de Paula Conthe, hija del ex responsable de la Comisión, Manuel Conthe, para cubrir la plaza, según fuentes cercanas al fondo de rescate. En paralelo, las mismas fuentes informan de que también suena para el mismo cargo el nombre de Elvira Medcalf, hija de la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
Paula Conthe, es la hija mediana de Manuel Conthe. Con 34 años, la técnico comercial y economista del Estado desde 2010 y amiga del nuevo presidente del FROB, Jaime Ponce, podría hacerse con la plaza de oro retribuida con un sueldo medio de 100.000 euros anuales. Paula viene de familia de funcionarios, mientras su padre es también técnico comercial y económico del Estado, su madre, María Jesús Calvo lleva casi dos décadas en la Secretaría de Estado de Economía. El matrimonio, con tres hijas, vive en una acomodada zona residencial de Las Rozas al noroeste de Madrid.
Por su parte, María Elvira Medcalf Rodríguez, hija de la actual presidenta de la CNMV, lleva desde 2013 en la dirección Financiera y de Estrategia del FROB. Con 39 años, ha trabajado en el Instituto Oficial de Crédito, pasando por varios puesto desde el año 2002 hasta enero de 2012. En esa fecha, dos meses después de que Mariano Rajoy ganara las elecciones y volviera el PP a gobernar, la hija de la presidenta de la CNMV fue contratada como vocal asesora en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, dependiente de Presidencia. Estuvo un año y dos meses en el cargo, hasta que en febrero de 2013 saltó a la dirección Financiera y Estratégica del FROB.
Entre las competencias del próximo técnico del departamento de Resolución, estará seguir los planes de las entidades de crédito en caso de necesitar ayudas en el marco del nuevo mecanismo europeo.
Por el momento el proceso para cubrir este puesto continúa abierto, tal y como aseguran desde el FROB, y seguirá un trayecto "transparente" y "abierto" que pasará por la mesa de contratación.