
Justicia social, recuerdo y perdón en Granada. La 39º edición de los premios Goya no solo ha reconocido este sábado el talento del cine español, sino también los valores que nos hacen mejores como sociedad. En el Palacio de Congresos de la ciudad de la Alhambra se ha presenciado una ceremonia emocionante, ágil e impredecible que, frente a un panorama muy reñido entre las nominadas, ha laureado, con un premio ex aequo a Mejor película, El 47 y La infiltrada. Un auténtico giro de guion que ha puesto el broche de oro a una noche histórica.
La ceremonia ha comenzado este 8 de febrero a las 22.00 horas tras una larga alfombra roja que ha ocupado prácticamente cuatro horas de posados y comentarios acerca de los temas que sobrevolaban la noche, entre ellos, la ausencia de Karla Sofía Gascón, actriz nominada al Oscar por su interpretación en Emilia Pérez y que no ha sido invitada a la gala por la polémica que han generado sus tuits racistas. Sobre este asunto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado que "la diversidad" es "un valor fundamental". Por su parte, personalidades del cine como Los Javis han condenado "el señalamiento" a la artista, cuyo recuerdo únicamente se ha dado durante la entrega del premio a Mejor Película Europea a Emilia Pérez, de origen francés. Miguel Morales y Enrique Costa, de la distribuidora de la película en España, Wanda Visión y Elástica, han expresado: "Ante el odio y el escarnio, más cine y más cultura".
Unas palabras que, en realidad, encajan a la perfección con la que ha sido una noche por la convivencia y el respeto. Así se ha apreciado en el discurso de María Isasi a su madre, la recién fallecida Marisa Paredes, cuyo nombre se ha repetido una y otra vez en las intervenciones de la noche. "Me enseñó a perdonar", ha ensalzado, entre otras virtudes. Precisamente del arte de perdonar habla La guitarra flamenca de Yerai Cortés, premiada a Mejor Película Documental. "Cuanto mayor es el error, más necesitamos el perdón de los demás", ha expresado el director del largometraje, Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana.

En este sentido, La casa en llamas, película premiada con el Mejor Guion Original, ha llevado a su guionista, Eduard Solà, a hablar por las madres, únicas e imperfectas; humanas: "Construyamos un mundo en el que los cuidados no se sustenten en el sacrificio de nadie. Apostemos por una crianza que no necesite supermadres, sino solamente de madres y padres con la estructura social y económica necesaria para querer y educar en libertad y dignamente". En unos premios que suelen aplaudir sobre todo el drama, esta estatuilla es muy significativa para la comedia española -y también para el cine nacido en Cataluña, que ha pisado muy fuerte este año-. El filme, no obstante, guarda un mensaje de respeto a las mujeres que lo dan todo por su familia, pese a las trabas que se escurren por el estado de bienestar. A veces la culpa no es suya, sino de un sistema que no lo pone fácil.
Como es habitual, la crítica social ha pesado durante la ceremonia, empezando por el discurso de Aitana Sánchez-Gijón, que tras recoger el Goya de Honor de manos de una emocionadísima Maribel Verdú, ha sido rotunda. "Hay que tener miedo a los nuevos imperialismos y a las limpiezas étnicas", ha señalado, en referencia a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por su parte, el actor premiado con el Goya Internacional, Richard Gere, ha expresado que "Estados Unidos es un lugar de odio". Más tarde, el hermano de Pedro Almodóvar, Agustín, el otro brazo de la productora El deseo, ha leído el discurso del director de La habitación de al lado, que ha recibido el premio a Mejor Guion Adaptado. Considera que vivimos "tiempos apocalípticos" que urge combatir.

Además, actores como Miguel Ángel Silvestre han mandado su apoyo a las víctimas de la DANA; mientras Carolina Yuste, premiada con el 'cabezón' a Mejor Actriz por La infiltrada, se ha pronunciado por una problemática que toca de cerca, el derecho en España a una vivienda digna: "Yo soy una privilegiada, puedo pagarme la casa". El propio Enric Auquer (La casa en llamas) ha resumido con claridad el contexto político y social que nos atraviesa: "Es un momento de mucho antifascismo, mucha militancia y mucho sindicato". Este y otros avisos sobre el cambio climático y los desahucios se han colado en algunos discursos que, desgraciadamente, han pecado de ser demasiado largos. La música no ha aplacado las intervenciones ni una, ni dos, ni tres veces, por lo que una gala que debería haber durado tres horas ha terminado alargándose unos 50 minutos más. El ritmo vuelve a ser un aspecto a mejorar, especialmente si se tiene en cuenta que la ceremonia se emite en horario de late night.
Más allá de esto, cabe decir que esta ha sido una noche histórica por otros motivos: Greta Fernández ha entregado a su padre el premio a Mejor Actor Protagonista y Alberto Iglesias ha batido el récord de la mano de La habitación de al lado al acumular a sus espaldas 12 premios Goya. Y, además, por primera vez en la trayectoria de los galardones, dos actrices han sido las maestras de ceremonias: Maribel Verdú y Leonor Watling. Brillantes, desenvueltas y muy cómplices al mando de un guion exquisito, han conducido una gala que empezaba versionando a Miguel Ríos en la que ha sido la primera actuación musical con guiños a Granada, tierra de historia, arte y cultura. Ahora, todavía más.
Todos los premios
- Mejor película: 'El 47' y 'La infiltrada' (exaequo).
- Mejor dirección: Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, por 'Segundo premio'.
- Mejor actor protagonista: Eduard Fernández, por 'Marco'.
- Mejor actriz protagonista: Carolina Yuste, por 'La infiltrada'.
- Mejor actor de reparto: Salva Reina, por 'El 47'.
- Mejor actriz de reparto: Clara Segura, por 'El 47'.
- Mejor guion original: Eduard Sola, por 'Casa en llamas'.
- Mejor guion adaptado: Pedro Almodóvar, por 'La habitación de al lado' ('The room next door').
- Mejor música original: Alberto Iglesias, por 'La habitación de al lado' ('The room next door').
- Mejor dirección de fotografía: Edu Grao, por 'La habitación de al lado'.
- Mejor actor revelación: Pepe Lorente, por 'La estrella azul'.
- Mejor actriz revelación: Laura Weissmahr, por 'Salve María'.
- Mejor dirección novel: Javier Macipe, por 'La estrella azul'.
- Mejor película iberoamericana: 'Ainda estou aquí', de Walter Salles (Brasil).
- Mejor película europea: 'Emilia Pérez' (Francia).
- Mejor película documental: 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés'.
- Mejor película de animación: 'Mariposas negras'.
- Mejor montaje: Javier Frutos por 'Segundo premio'.
- Mejor canción original: 'La guitarra flamenca de Yerai Cortés'.
- Mejor dirección de producción: Carlos Apolinario por 'El 47'.
- Mejor dirección artística: Javier Albariño por 'La virgen roja'.
- Mejor sonido: 'Segundo premio'.
- Mejor maquillaje y peluquería: 'Marco'.
- Mejores efectos especiales: 'El 47'.
- Mejor diseño de vestuario: Arantxa Ezquerro por 'La virgen roja'.
- Mejor cortometraje de animación: 'Cafuné'.
- Mejor cortometraje de ficción:' La gran obra'.
- Mejor cortometraje documental: 'Semillas de Kivu'.
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