La 39º edición de los Premios Goya se ha celebrado este sábado 8 de febrero sin la presencia de Sofía Karla Gascón. La Academia retiró la invitación a la actriz española por los tuits racistas que escribió hace unos años en X. La intérprete se declara arrepentida sobre las palabras islamófobas que compartió en la red social, pero parte de la escena cinematográfica, del público y del propio equipo de la película por la que está nominada a los Oscar, Emilia Pérez, le ha dado la espalda. Nunca llueve a gusto de todos, y eso también se ha visto en la gran noche del cine español.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su asistencia a la gala para condenado las publicaciones de la intérprete, a la que hace solo unos días, antes de que saltara la polémica, aplaudía por su talento.
"El Gobierno de España ha sido siempre muy claro no solamente de palabra sino también con hechos, de cuáles son los valores que defendemos y qué importancia le damos a la defensa de la diversidad, sobre todo en un momento como el actual que está viviendo el mundo de serio retroceso y yo me quedo con eso. Hoy es un día de celebración y vamos a quedarnos con lo positivo, somos una sociedad española que siempre abraza positivamente ese tipo de valores: el de la diversidad, el del respeto y el de la tolerancia. En definitiva, cosas que, por desgracia, sobre todo desde el punto de vista de la política internacional, hoy se está echando de menos", ha expresado el líder del PSOE.
Por su parte, Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos profesionalmente como Los Javis, también se han pronunciado sobre este asunto. Los coproductores de Las Malas, un largometraje que estará protagonizado por la propia Karla Sofía Gascón, han comentado que por ahora el proyecto continúa en el aire. "Nosotros no tenemos la decisión de nada de lo que pueda pasar", han comentado, asegurando que no se iban a sumar a "ningún señalamiento". "Hay una persona que probablemente esté sufriendo también, pues ya", han apuntado.
Macarena Gómez también ha sido rotunda: "Yo no he leído sus tuits. Yo me he enterado de toda la polémica que ha surgido, pero nunca he leído nada de lo que ha dicho o ha dejado de decir", comenzaba confesando la actriz de La que se avecina. "Ayer pensaba qué diría cuando me lo preguntaran. Mi teoría junto a mi marido es más sencilla que todo esto: la obra y el arte han de transcender al artista o al personaje".
La artista ponía ejemplos aludiendo a la Capilla Sixtina y a la obra La última cena, señalando que luego no se juzga a Miguel Ángel o Leonardo da Vinci. "Separemos arte de artista", añadía la intérprete en su paso por la alfombra roja.