Industria

Turespaña elimina de su programa de becas las prácticas en empresas por no alcanzar los resultados esperados

  • Industria alega que era "demasiado ambicioso en los objetivos formativos"

El Instituto de Turismo de España, Turespaña, ha eliminado de su programa de becas dirigidas a profesionales las prácticas en empresas e instituciones por no alcanzar los resultados esperados y resultar ineficaces, una formación que completaban en una tercera fase la obtenida en las dos anteriores del citado ciclo formativo.

El objetivo de esta fase de prácticas en empresas, que se introdujo como novedad en 2015, se concebía como un complemento y una herramienta para facilitar a las empresas e instituciones la incorporación de jóvenes profesionales preparados y especializados, y contribuir así a la formación de talento de su capital humano.

Los beneficiarios realizaban un Máster en Turismo Internacional (de cuatro a seis meses), posteriormente prácticas en la red de 33 Consejerías Españolas de Turismo en el Exterior (OETs) --ubicadas en Europa, Asia y América-- y aquellos que pasaban estas dos fases accedían a prácticas en empresas e instituciones turísticas.

"La puesta en práctica de dicha fase no ha alcanzado los resultados esperados por lo que desaparece dentro del nuevo programa de becas", según se explica en las nuevas bases reguladoras del nuevo programa de becas, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Si bien Industria justifica la adaptación entonces de su programa de becas ahora admite que el modelo vigente ha resultado "ambicioso en exceso con las expectativas formativas que pretendía cubrir y se ha revelado ineficaz e ineficiente, tanto desde el punto de vista de las disponibilidades presupuestarias como de la adquisición de experiencia formativa por parte de los beneficiarios de las becas".

A ello, añade que un número destacable de becarios renuncia a la beca antes de completar el periodo de prácticas en las OETs para atender a ofertas de trabajo, circunstancia que ha provocado que durante buena parte de este año no se disponga de becarios a los que formar, por lo que urge un nuevo programa de prácticas.

En su primer año se concedieron 40 becas para la realización de prácticas profesionales en la red de OETs (de seis meses), así como el acceso a prácticas en empresas o instituciones (de entre cuatro y seis meses) dentro o fuera del territorio nacional para aquellos que pasaran las dos primeras fases del ciclo. La dotación anual para las prácticas en las Consejerías era de 1,33 millones de euros en 2016 (5.200 euros por cada becario).

Así las cosas, defiende que el nuevo modelo de becas resulta "más eficiente" desde el punto de vista presupuestario, al abarcar como máximo dos ejercicios por cada convocatoria que se aprueba bajo su amparo, y ser más acorde a las líneas estratégicas de Turespaña, organismo dirigido por Héctor Gómez.

Un modelo más "eficiente"

"El objetivo del nuevo modelo de becas no va a ser formar a los recursos humanos turísticos que con posterioridad pasen a formar parte de la plantilla de empresas e instituciones turísticas, sino dotar de visión y experiencia práctica sobre las funciones atribuidas tanto a la Secretaría de Estado de Turismo como a Turespaña", señala el Departamento que lidera Reyes Maroto.

La dotación económica bruta anual asignada para las prácticas en las distintas consejerías exteriores, en función de ciudades y países de destinos, asciende desde los 19.702 euros, en el caso de la oficina exterior de Lisboa, hasta los 46.000 euros dotación en Tokio, la máxima. En los servicios centrales es de 15.000 euros.

Desde el punto de vista práctico, contempla la adquisición de experiencia formativa en las OETs y, cuando así se establezca, prácticas en los servicios centrales del propio organismo y en la Secretaría de Estado de Turismo, sin que en ningún caso se puedan ejercer por los becarios funciones propias del personal funcionario o laboral.

Beneficiarios

Para optar a la beca, los solicitantes deberán poseer una licenciatura o grado universitario, o una diplomatura en Turismo, Ciencias Económicas y Empresariales, Sociología, Gestión y Administración Pública y títulos en Formación Profesional de grado superior en Hostelería o Turismo.

Las titulaciones deberán haber sido obtenidas durante un periodo comprendido entre los seis años anteriores al de la convocatoria de becas y antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los solicitantes extranjeros habrán de presentar las titulaciones equivalentes a las exigidas a los españoles.

Asimismo, los aspirantes deberán tener una nota media mínima de media igual a 6 o superior, y una nota media igual o superior a 7 para los técnicos o diplomados en empresas y actividades turísticas, etc, así como un nivel B2 o superior de inglés y en el idioma del país donde se ubique la Consejería de turismo. Estas becas serán incompatibles con otras ayudas para la misma finalidad de cualquier Administración, entes públicos o privados, de la UE o de organismos internacionales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin