Industria

La falta de suministro fuerza a Fagor a paralizar sus trece plantas

  • Los proveedores detienen los envíos después de llevar varios meses sin cobrar
Vista de la planta de Polonia cuando estaba en plena actividad. Foto: Andrzej Czemplik.

La situación del fabricante de electrodomésticos Fagor se complica un poco más cada día que pasa. La empresa, que presentó el pasado miércoles preconcurso de acreedores con un pasivo de 1.110 millones, ha desatado el pánico entre los proveedores. Después de que se hayan dejado sin pagar varias facturas durante los últimos meses, el suministro se ha cortado, lo que ha obligado a la empresa a paralizar todas sus fábricas, 13 en todo el mundo.

Ayer, la cooperativa mantenía tan sólo abiertas la de Eskoriatza (ollas) y la de Bergara (de calentadores a gas), pero ambas han cerrado hoy. De esta manera, las cinco plantas en España (San Andrés, Garagarza, Basauri, Bergara y Eskoriatza, todas ellas en el País Vasco), las cuatro en Francia, una en Polonia, una en Marruecos y las dos de China quedan totalmente paralizadas.

En su informe semestral a la CNMV de junio pasado, la matriz del grupo de electrodomésticos reconocía que sólo tenía en plazo el 4% de sus pagos a proveedores y que su periodo medio de pago se prolongaba hasta los 96 días (más de tres meses).

Desde el próximo lunes, los 5.642 trabajadores del fabricante de electrodomésticos se quedarán así en la calle. En el caso de la plantilla de las plantas vascas, los contratados laborales por cuenta ajena pasarán a depender del servicio público de empleo (SEPE) y los cooperativistas de Lagun Aro EPSV. En las plantas internacionales los trabajadores pasarán a depender de sus respectivos servicios públicos de empleo, ya que éstos no son socios.

En principio, Fagor Electrodomésticos aseguraba que tenía liquidez para unas cuatro semanas y que podría pagar así las nóminas del mes de octubre, pero al quedar bloqueada la producción los plazos se acortarán, con lo que la compañía tiene ahora apenas unos días para resolver el problema financiero y evitar la quiebra definitiva y posible liquidación del grupo. Antes de acudir al Preconcurso en el Juzgado Mercantil Nº 1 de San Sebastián, Fagor hizo un intento desesperado de conseguir unos 120 millones para tener liquidez, solicitando sin éxito nuevas inyecciones de fondos a la Corporación Mondragón y al Gobierno vasco.

El Ejecutivo vasco dice que tiene las manos atadas para darle más fondos, pero emplaza a Mondragón a evitar a toda costa la liquidación de Fagor. Ahora todo apunta a que desde Euskadi se va a empezar a pedir apoyos al Gobierno central. Fagor se desprenderá de al menos ocho plantas y reducirá la plantilla a la mitad

Miles de inversores atrapados

Además del drama de trabajadores y proveedores, en el preconcurso de Fagor hay otros perjudicados. Hay miles de pequeños inversores que tienen sus ahorros en las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) que emitió la cooperativa en 2004 y 2006, por 185 millones. En caso de que Fagor se liquide serán los últimos acreedores a cobrar para recuperar su inversión.

Un nutrido grupo de estos inversores llevan un año movilizándose por lo que consideran que fueron estafados, con las "preferentes" de las cooperativas. Su comercialización se encuentra ahora en los tribunales y oganismo de consumo.

comentarios138WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 138

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

@
A Favor
En Contra

1 financiar a ETA

2 Tenemos el rh de ibatreche - negativo, negativo...-

3 los ciudadanos no son tontos , y con tanta oferta global de electrodomesticos , pues comprarían marcas del país , pero como hay tanto HDLGP suelto en el país vasco , pues va a ser que NO , oíga.

y así unas cuantas más





A

Puntuación 9
#125
viva Corea del Sur !
A Favor
En Contra

Ningún surcoreano ha formado un grupo terrorista para matar y amenazar sistemáticamente a españoles, por tanto yo compro LG, SAMSUNG...

Puntuación 4
#126
AITOR ETXEBALETA IPURREGUIOTXOACALLASTEGUI
A Favor
En Contra

PUTOS MAKETOS DE MIERDA!

HIROS A TOMAR POR SACO!

Puntuación -1
#127
PNV
A Favor
En Contra

#127

el test de pureza de raza da una puntuación del 10/10, enhorabuena Aitor!

Puntuación 7
#128
Pere Gavarró Masllorens
A Favor
En Contra

esto de "maketo" significa lo mismo que Charnego para nosotros? es decir, esta chusma espanyola que vino en los 60s y 70s (los Rodríguez, Pérez y demás basura humana) a intentar invadirnos?

Puntuación -2
#129
%
A Favor
En Contra

La culpa la tiene el sistema franquista , que benefició con ingentes dadivas a éstas dos regiones y ahora

1 impuestos especiales , no taxes

2 falta de industrialización en el resto del país

3 problemas de identidad , rh negativo y demás absurdos

4 toma de los mercados del país por empresas radicadas en éstas dos regiones , con apoyo del centralismo.

5 toma de control de las administraciones y sectores primordiales del país , por compañias de éstos amables insultadores profesionales



y aquí hemos llegado



FAGOR anunciando con Ñ , para ver si trica pasta del Estado , que esta la vida muy mal.









1

Puntuación 5
#130
ambatus
A Favor
En Contra

que se jodan los bilduetarras de fagor, que revienten, que se pudran, que recojan una cosecha de odio enorme, porque eso es lo que han estado sembrando durante muchos, muchos años. Hoy voy a brindar con una buena botella de cava extremeño.

Puntuación 5
#131
igor Kagaleta
A Favor
En Contra

llevan años dandoselas de listos, de trabajdores, de emprendedores, de que ellos tienen mucha industria................. y ahora les explota su globo en toda su sucia jeta etarra, viven a costa de robar y de expoliar a España con ese cuento del pufo vasco, el concierto fiscal que les permite robarnos despues de matarnos, al que os den bien fuerte, a sufrir, perros rabiosos, Kabestros endogamicos a cascarla. Antes vuelvo a la chimenea e leña que comprar una cocina fagor, antes vuelvo a la fresquera que comprar un frigo fagor...............porque toda esa basura de fagor, está manchada de sangre española.

Puntuación 5
#132
ole
A Favor
En Contra

Bien Mariano bien a este paso solo nos quedarán los chiringuitos como industria principal del país

Puntuación -3
#133
Usuario validado en elEconomista.es
Obis
A Favor
En Contra

nº 133, Mariano tiene culpa de muchas cosas, PERO VA A SER QUE DE LA RUINA DE FAGOR, NO. Pídele subsidios a BILDU y al PNV. Quien siembra odio, recoge cosecha de odio (no hay más que repasar la mitad de los comentarios). Bendito sea el día de la ruina del Grupo Mondragón. QUIEN SIEMBRA, RECOGE.

Puntuación 3
#134
Hh.
A Favor
En Contra

Yheeeeee! Tranquilos que ya hemos salido de la crisis.ya todo va bien.También Panrico y Fagoer y después Iberia....Que la morosidad ha subido? No pasa na...Que la producción Industrial tambien? Tampoco na.. De na...Elmsector servicios...Na un cuento..Las empresas de transportes han cerrada mos que nunca en el último mes? Na tonterías.....Hay... Cuanto memo...

Puntuación 0
#135
Hh
A Favor
En Contra

Ya ,elescribir tan rápido es lo que tiene que a veces sevte embarulla

Puntuación 0
#136
Para 3 palop
A Favor
En Contra

Me podrías decir que empresas de Cataluña se van a Madrid porque me parece que no te enteras ya que si se va alguna se va la sede que no es lo mismo ya que las fábricas continúan en Cataluña porque si tantas fábricas se van a Madrid como es que no baja el paro en ese invento llamado Comunidad de Madrid. Por cierto Roca me parece que es Catalana y en la Comunidad de Madrid despide gente. Y yo no he hecho con tu país lo ha hecho un gobierno mandado por Rajoy que no sabe por donde le da el aire.

Puntuación -2
#137
Para 11 PedroA
A Favor
En Contra

Pero tu te crees que porque no compres productos catalanes yo voy a apartar mis sentimientos y decir que soy español para que tu compres productos catalanes pero en que mundo vives ignorante, compra lo que te la gana de donde te de la gana pero yo sigo y seguiré independentista y los trabajadores también somos independentistas la mayoría que no te enteras. Para ti tu España y Olé y para mi mi Cataluña.

Puntuación -1
#138