Industria

La falta de suministro fuerza a Fagor a paralizar sus trece plantas

  • Los proveedores detienen los envíos después de llevar varios meses sin cobrar
Vista de la planta de Polonia cuando estaba en plena actividad. Foto: Andrzej Czemplik.

La situación del fabricante de electrodomésticos Fagor se complica un poco más cada día que pasa. La empresa, que presentó el pasado miércoles preconcurso de acreedores con un pasivo de 1.110 millones, ha desatado el pánico entre los proveedores. Después de que se hayan dejado sin pagar varias facturas durante los últimos meses, el suministro se ha cortado, lo que ha obligado a la empresa a paralizar todas sus fábricas, 13 en todo el mundo.

Ayer, la cooperativa mantenía tan sólo abiertas la de Eskoriatza (ollas) y la de Bergara (de calentadores a gas), pero ambas han cerrado hoy. De esta manera, las cinco plantas en España (San Andrés, Garagarza, Basauri, Bergara y Eskoriatza, todas ellas en el País Vasco), las cuatro en Francia, una en Polonia, una en Marruecos y las dos de China quedan totalmente paralizadas.

En su informe semestral a la CNMV de junio pasado, la matriz del grupo de electrodomésticos reconocía que sólo tenía en plazo el 4% de sus pagos a proveedores y que su periodo medio de pago se prolongaba hasta los 96 días (más de tres meses).

Desde el próximo lunes, los 5.642 trabajadores del fabricante de electrodomésticos se quedarán así en la calle. En el caso de la plantilla de las plantas vascas, los contratados laborales por cuenta ajena pasarán a depender del servicio público de empleo (SEPE) y los cooperativistas de Lagun Aro EPSV. En las plantas internacionales los trabajadores pasarán a depender de sus respectivos servicios públicos de empleo, ya que éstos no son socios.

En principio, Fagor Electrodomésticos aseguraba que tenía liquidez para unas cuatro semanas y que podría pagar así las nóminas del mes de octubre, pero al quedar bloqueada la producción los plazos se acortarán, con lo que la compañía tiene ahora apenas unos días para resolver el problema financiero y evitar la quiebra definitiva y posible liquidación del grupo. Antes de acudir al Preconcurso en el Juzgado Mercantil Nº 1 de San Sebastián, Fagor hizo un intento desesperado de conseguir unos 120 millones para tener liquidez, solicitando sin éxito nuevas inyecciones de fondos a la Corporación Mondragón y al Gobierno vasco.

El Ejecutivo vasco dice que tiene las manos atadas para darle más fondos, pero emplaza a Mondragón a evitar a toda costa la liquidación de Fagor. Ahora todo apunta a que desde Euskadi se va a empezar a pedir apoyos al Gobierno central. Fagor se desprenderá de al menos ocho plantas y reducirá la plantilla a la mitad

Miles de inversores atrapados

Además del drama de trabajadores y proveedores, en el preconcurso de Fagor hay otros perjudicados. Hay miles de pequeños inversores que tienen sus ahorros en las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) que emitió la cooperativa en 2004 y 2006, por 185 millones. En caso de que Fagor se liquide serán los últimos acreedores a cobrar para recuperar su inversión.

Un nutrido grupo de estos inversores llevan un año movilizándose por lo que consideran que fueron estafados, con las "preferentes" de las cooperativas. Su comercialización se encuentra ahora en los tribunales y oganismo de consumo.

comentarios138WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 138

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andrescu
A Favor
En Contra

Los únicos comentarios dignos de leerse son el 68 y el 69; los demás son prescindibles y muestran adónde nos han llevado, cual rebaño, los políticos y todos los que viven del asunto nacional. Reality: tú has debido estar por Latinoamérica en ambientes muy de tu cuerda. Yo he vivido seis años allí y conmigo un buen grupo de españoles y te he de decir que los mejores amigos que conservo después de un montón de años son de allí.

Puntuación 13
#100
REALITY
A Favor
En Contra

99...otro flipao que te crees que lso demás no hemos salido de casa o que anormal??....estuvimos en el año 1988...y que no te lo digan a la cara será xk tendrían algún interés comercial, yo estuve con un AZTECA de pura cepa y me lo contó todo...por que esas cosas se cuntan de generación en genración como la TORA de los judíos...

YA OS VALE ENTERAOS, ptos clasistas que se piensan que los demás no saben nada...

Os quieren sobre todo en ARGETNINA...iros a tomar x el culo..sinvergüenzas!!!

La información la manipulabais antes ahora no engañais más que a los borregos....

Puntuación -14
#101
Yaestabienleche
A Favor
En Contra

Cuanto facha vasco y catalán veo por este foro.

Venís a llorarnos y a suplicar que os compremos.

El hambre y miseria os vendrán bien. Os creísteis raza superior y lo que pasa es que todavía arrastrais todos los favores del Generalísimo que invirtió en Cataluña y Vascongadas en lugar de Castilla o Almería.

Le debeís todo al gobierno de Franco y como tales os habeís convertido. Es tiempo para vuestra miseria...

Puntuación 18
#102
Andrescu
A Favor
En Contra

El txapelu y el reality cumplen el tópico más crudo del vasco y del español en general que, como decía don Antonio Machado, tienen la cabeza para embestir. La txapela puede disimular la dureza mental que les caracteriza y las heridas sicológicas y hasta físicas que se producen. La evolución de las especies está en proceso: es cuestión de esperar. Mi tesis universitaria la hice sobre una novela indigenista: "El mundo es ancho y ajeno",

Puntuación 11
#103
frankie
A Favor
En Contra

se ponian como ejemplo de listos y de trabajadores y han vivido y viven gracias al expolio fiscal y al robo del pufo vasco. me alegro que se vayan al carajo eroski, fagor y las que vayan detrás, no siento por ese ganao la menor simpatia y desde luego en la vida les he comprado nada, sus nombres solo me traen recuerdos a crimenes, asesinatos, mutilaciones, persecuciones, niños sin padres, dolor......................

Puntuación 15
#104
badaloni
A Favor
En Contra

el nº 12 es cortito,ridiculo,insensato,descelebrado,incoerente,consejo piensa un poco,visca cataluña visca españa

Puntuación -1
#105
ANIBAL
A Favor
En Contra

fagor es una marca del grupo Mondragon, y este grupo para siempre por pensamiento, obra y omision, está ligado a Eta ya su entorno politico y social y encima, estos si que nos roban con el pufo del cupo vasco, en resumidas cuentas, en mi casa nunca entró nada de fagor y me la trae al pairo esa empresa y todo su entorno. SE RECOGE LO QUE SE SIEMBRA. EN ESTE CASO COMO VEIS LOS RH NEGATIVOS QUE ESCRIBIS AQUI, RECOGEIS MUCHO ASCO, A MI ENTENDER POCO PARA LO QUE OS MERECEIS.

Puntuación 14
#106
asi son las cosas
A Favor
En Contra

Todavia recuerdo como EROSKI (Cooperativa Mondragón) distribuía los libros de la editorial "Txalaparta" , editorial que solo podías encontrar en el EROSKi o en Herrikotabernas. Dicha editorial tenia todas las autobiografías de los diversos etarras encarcelados. Por mi Fagor y el resto de las filiales de Mondragón se pueden ir al infierno.

Puntuación 18
#107
carmela
A Favor
En Contra

Que les compre sus lavadoras Bolinaga

Puntuación 20
#108
bastetano viejo
A Favor
En Contra

Este grupo ha sido siempre proetarra, lo siento por sus trabajadores, pero a todo cerdo le llega su sanmartin. Quien creéis que ponía los avales para las fianzas de todos los presos de ETA?? Pues sí, Caja Laboral, que a su vez es del Grupo Mondragón y que a su vez son los de Fagor y Eroski. Todo queda en casa.

Puntuación 15
#109
marina colomer
A Favor
En Contra

Si voy a comprarme un horno y encuentro varias marcas entre ellas Fagor, con características y precios simlares y sé que pertenece a la cooperativa de Mondragón, de la que alguna vez he leido que financia al mundo radical vasco y no he visto desmentido por parte de la empresa, compraré cualquier otra marca. Que todo los consumidores no se dejan llevar por esos criterios, está claro, pero cada vez más.

Puntuación 13
#110
RH-
A Favor
En Contra

102 tesis universitaria??' jajajaj me meo y estará trabajando en el W.C. de la NASA...jajajajaj los castellanos y su pedantería baratita baratita...tesis, universidad, jajajajaj los demás somos tontitos y tú y machado teneis la verda absoluta..menudo escritor español machado?? anda que no ahy a patadas para elejir a machado, pero yo te voy a recomendar dos vascos y muy buenos:

Don Miguel de Unamuno y Pío Baroja...SUBNORMAL!!

Y os enseño a escribir San Millán de la Cogolla, que es de donde soy yo...cultura un español, en física cuántica,jajajajajajaja ecopaletos made in SPAIN iros a mamarla...

A NOE le hablas tú de tormentas!!!!

Puntuación -11
#111
R2-D2
A Favor
En Contra

101 para nuestra miseria..hay que ser IDIOTA...si nosotros vamos mal es xk SPAIN está quebrada...gracias a la delincuencia organizada que teneis montada en el ESTADO ESPAÑOL en su capital MADRID, por la herencia del nacionalcatolicismo de un genocida llamada BAHAMONTE el TORERO!!!

FLIPAOS!!!

Puntuación -5
#112
REALITY
A Favor
En Contra

102 por lo menos habla de algún escritor español bueno,te recomiendo Juan Ramón Jímenez......Machado hay que joderse!!

Lo bueno hay que apreciarlo sea vasco, español, aleman o chino, ylos frigorificos FAGOR son los mejores yo tengo la cocina al completo FAGORIZADA..y pague el doble por que es de calidad y en el fondo barato no da problemas...

En SPAIN ya hay algún grupo industrial de tecnología propia que tenga 82.000 trabajadores???

A si FCCm no ACCIONA, espera ACS, jajajajaj me meo PALETOS...han cortado y a la larga saldrán antes..cosa que vosotros no haceis..y os va a costar un riñón mantener pufos...con deudas entre 4 y 5 veces las de FAGOR SIN NADA DETRíS QUE la garantice, y el año que viene ya no se refinancia ni un duro más para los pufos madrileños..ya vais a ver que divertido va a ser el 2014...

A no EUROVEGAS es el futuro de la tecnología madrileña...jajajajajuajajajajaajaj TONTOUS DE COJONES lo decía mi abuela..

Puntuación -9
#113
yeswecan
A Favor
En Contra

Si, podemos cargarnos la economía del país asco de kakaluña, boicot a todos sus productos y servicios, no más Mas, no más entidades financieras de allí, no mas productos fabricados allí. Yes, we can.

Puntuación 13
#114
SON UN NIDO DE VíBORAS
A Favor
En Contra

¡VENENO SÓLO SABEMOS SOLTAR VENENO, TENEMOS VENENO PARA TODOS, PARA LOS VASCOS, LOS CATALANES, LOS ANDALUCES Y HASTA LOS EXTREMEÑOS, SÓLO SABEMOS SOLTAR VENENO. BOICOTEAMOS TODO PORQUE SOMOS VENENOSOS Y NO SABEMOS HACER OTRA COSA!

Puntuación 10
#115
envidiosos
A Favor
En Contra

Vascos y catalanes, no os preocupeis que madrid nos salvara con lo que ganen de las olimpiadas y el eurovegas! jajajaja que imagen de paletos que dan por el mundo. Peazo de industria eh! El unico problema que ha habido es que siempre de las regiones pobres se ha tenido que emigrar a las ricas y eso crea complejo de inferioridad...reconozcamoslo. Muchos de los que critican estas zonas es por pura envidia. Miramos quien paga mas impuestos? cuanta incultura

Puntuación -5
#116
ASCO VASCOS
A Favor
En Contra

AL #70 #71

SOY VUESTRO FAN NUMERO 1, LA VERDAD QUE VUESTRAS PALABRAS MES HAN ALEGRADO AL ALMA, LLEGARE AL EXTASIS CUANDO VEA A LOS VASCOS MENDIGAR POR LA CALLE. AHORA FALTARIA QUE EL SEPE NO LES PAGARA EL DESEMPLEO Y ELIMINACION DEL CUPO VASCO.

ESTO ES JUSTICIA DIVINA

Puntuación 7
#117
Juan012
A Favor
En Contra

Me entristece que se desmantele. No tengo nada que ver con ella y tampoco soy vasco sino valenciano. Vascos, catalanes, castellanos, valencianos,... somos todos, de momento, españoles y de alguna forma hermanos.

Tal vez si echaran a más de la mitad de políticos (fundamentalmente los que impulsan la controversia) y vividores, habria más dinero para sanidad, enseñanza, investigación, .... y para ayudarnos unos a otros.

Puntuación 2
#118
JuanGG23
A Favor
En Contra

Q se jodan, q se hundan , cuántas fábricas tienen en España fuera del país vasco ? Cero, pues ahí denota el españolismo d fagor, q es cero, además d ser unos batasunos pro etarras, q se hundan bien hundidos, cerdos proetarras.

Puntuación 4
#119
ASCO VASCOS
A Favor
En Contra

EROSKI ES VASCA, MERCADONA METELE EL DIENTE, YA ESTAS TARDANDO.

Puntuación 6
#120
Yo no soy Tonto, soy Español
A Favor
En Contra

VASCOS = BOIKOT

CATALANES = BOIKOT



nos han insultado

han escupido cada día sobre nosotros

nos han declarado la guerra!

Puntuación 6
#121
BOIKOT
A Favor
En Contra

Euskal Herria: 5 plantas

Francia: 4 plantas

Polonia: 1

Marruecos: 1

China: 2



.... ESPAÑA: 0 PLANTAS



HDP !!!!!!!!!



BOIKOT!!!!!!!!!!

Puntuación 6
#122
c
A Favor
En Contra

estoy con el 6 compre varios productos por ser español o vasco -me da igual- y sin usarlos gran cosa en dos años y..un mes + o - se rompian resistencias -de muy mala calidad(o demasiado buena)que eran una tonteria pero que te dejaban inutil el producto.

dije FAGOR nunca mas y lo que benga de esa empresa lo mismo

Puntuación 2
#123
Uno que no se alegra pero que no le extraña
A Favor
En Contra

Nadie en su sano juicio puede alegrarse de la situacion de Fagor. Es un drama para sus traajadores y tambien para innumerables proveedores que indirectamente dependen de esta compañía. Como español lo siento mas que si algo parecido pasase a un productor de lavadoras aleman o frances.

Ahora bien, los que hemos sido proveedores de Fagor y hemos tenido que visitar sus instalaciones en Mondragon sabemos que tanto en el municipio como en Fagor se respira un clima claramente

"antiespañol". En mi caso recuerdo mi primera visita en la que un colega me recomendó que para resaltar las ventñajas de mi codicion de empresa cercana por ser española frente otras de fuera no mencionase nunca la palabra España y dijese que era una empresa cercana por estar ubicada en el "Estado"

Es por ello que, insisto, nunca me alegraré de una situacion como la de Fagor y si tuviese en mi mano ayudarles les ayudaria. Ahora bien, cuando he tenido la oportunidad de comprar un electrodomestico debo decir que sin querer perjudicar a nadie, puestos a favorecer he preferido hacerlo con una empresa con fabrica en Zaragoza como Balay, o en Alcala de Henares como AEG Electrolux o si se trata de supermercado priorizo favorecer a Mercadona frente a Erosky.

No se trata de ser vasco o no. La marca Candy de lavadoras tambien esta ubicada en el Pais Vasco y sin embargo la pongo en el mismo nivel de priorizacion que otras de otras provincias, ya que independientemente del signo politicodel municipio nunca note que se destacara por un especial "antiespañolismo"

Para terminar quiero decir que despues de todo, la campaña de publicidad recientemente lanzada por Fagor me parece como poco llamativa despues tantos años sin mencion alguna a España diciendo "100% capital español", "100% de aquí", "con Ñ de España". De hecho fue "noticia" precisamente la campaña en si misma por el contraste que con el pasado significaban estos mensajes.

Deseo a Fagor sinceramente lo mejor, y creo que la campaña de pulicidad aludiendo a su caracter español les va a funcionar porque la gente en general es buena y acudiran a la llamada de salvar lo cercano, lo nuestro.

Solo espero de los responsables y trabajadores de la compañía Fagor que dicha campaña sea sincera y realmente sientan a los españoles tan cercanos como pretenden les consideremos a ellos. Seria muy triste que solo fuese un reclamo para vender como sea y a falta de otros clientes de fuera ganarse a los consumidores del "Estado"

Puntuación 2
#124
@
A Favor
En Contra

1 financiar a ETA

2 Tenemos el rh de ibatreche - negativo, negativo...-

3 los ciudadanos no son tontos , y con tanta oferta global de electrodomesticos , pues comprarían marcas del país , pero como hay tanto HDLGP suelto en el país vasco , pues va a ser que NO , oíga.

y así unas cuantas más





A

Puntuación 9
#125