
UNEI llevará a cabo en su centro logístico de Sevilla las labores de ensamblaje final y posterior almacenamiento de las nuevas CargoBikes de Mothium, empresa andaluza dedicada a la movilidad urbana profesional sostenible 360º que comenzará a producir de forma masiva a partir de septiembre estas bicicletas eléctricas de carga para última milla.
En una primera fase, está prevista una capacidad de ensamblaje y entrega de 1.500 vehículos al año, con 24 operarios en turnos, adaptando a continuación el proyecto a las previsiones de crecimiento de Mothium, que prevé una producción, a medio plazo, de 5.000 bicicletas de carga cada año.
Junto a la propia capacidad de producción, la empresa social aportará a su personal de almacén y de administración, software de gestión, así como los medios técnicos necesarios para coordinar toda la operativa.
Protagonistas
Sergio González, CEO de Mothium, ha apuntado que "nuestra alianza estratégica con UNEI para el ensamblaje de las CargoBikes refuerza nuestra visión de sostenibilidad 360º. UNEI aporta el conocimiento, experiencia, sistemas y certificaciones necesarias para garantizar la calidad del producto, al tiempo que permite una producción inclusiva, ética y socialmente responsable, alineada con nuestros valores de impacto positivo real".
Por su parte, el director general de UNEI, Rafael Cía, ha destacado que "para UNEI, como empresa comprometida con la sostenibilidad, es muy relevante alcanzar un acuerdo con una compañía especializada en soluciones de última milla con cero emisiones, como es Mothium". Además, ha enfatizado el "paso adelante que supone esta colaboración, sumando procesos industriales a los logísticos que llevamos a cabo desde nuestra línea de negocio Smart Supply".
Las bicicletas de carga o CargoBikes de Mothium responden a la filosofía Minimal Mobility, que, tal y como ha explicado Sergio González, "se basa en tres pilares: ergonomía de furgoneta, fiabilidad extrema y coste operativo ultra bajo. Nuestra CargoBike combina la maniobrabilidad de una bicicleta con la robustez y capacidad de carga de un vehículo comercial".
El CEO de Mothium ha hecho hincapié también en el "profundo trabajo de ingeniería" que incorporan las CargoBikes "para lograr un montaje sencillo, sin herramientas especiales, y apto para una rápida escalabilidad industrial".
La Mothium CargoBike incorpora tecnologías propias patentadas, como el sistema de dirección con freno integrado Mothium SteerBrakeR y el diseño estructural del bastidor Mothium ArrowFrameR, que elevan la seguridad y fiabilidad del vehículo a un nuevo nivel.
Smart Supply
Este encargo de Mothium se inscribe en la línea de negocio Smart Supply de UNEI, dedicada a la externalización de procesos integrales de la cadena de valor, en la mayoría de las ocasiones con componente técnico. Esta línea de negocio supone ya en torno a la mitad de la facturación y una tercera parte de la plantilla de la compañía y tiene como uno de sus buques insignia el centro logístico de UNEI de Sevilla, con más de 9.000 metros cuadrados de superficie.
UNEI es la empresa sin ánimo de lucro líder en Andalucía por volumen de empleo, con más de 1.600 personas en su equipo. De ese total, un 87% tiene algún tipo de discapacidad y un 50% discapacidad derivada de problemas de salud mental. Este último dato la convierte en referente en inclusión laboral de este colectivo a escala nacional.
Participada mayoritariamente por el Grupo Social ONCE a través de Ilunion y por la Junta de Andalucía a través de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), UNEI es una empresa sin ánimo de lucro, que reinvierte el 100% de sus beneficios en proyectos que permiten la creación de nuevas oportunidades de empleo para personas con discapacidad.
Mothium
Su nuevo socio, Mothium, es una compañía española de ingeniería especializada en movilidad eléctrica profesional. Fundada por un equipo de ingenieros con más de 15 años de experiencia en el diseño y fabricación de vehículos eléctricos, Mothium forma parte del comité español de normalización (UNE) para CargoBikes y movilidad urbana, y representa a España en el comité europeo (CEN/TC 333) responsable de definir los estándares del sector.
Con operaciones en España, Alemania y Estados Unidos, Mothium nace para transformar la logística urbana reemplazando furgonetas por una nueva generación de CargoBikes eléctricas homologadas para uso profesional. Su primer modelo ha sido diseñado y desarrollado íntegramente en España, y cumple con la nueva normativa EN 17860, específica para bicicletas eléctricas de uso profesional para la última milla.