Industria

Stellantis e Inditex se mantienen como las principales empresas gallegas y Vigo como la comarca más dinámica

  • Los beneficios empresariales alcanzaron en el año 2023 los 11.390 millones de euros 
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la presentación del Informe Ardán 2025.
Galiciaicon-related

El imperio textil Inditex, junto con todas sus filiales como Zara, y Stellantis han vuelto a situarse a la cabeza de las principales empresas de Galicia tanto en cifra de negocio como en valor añadido bruto (VAB), mientras que Vigo se sitúa como la comarca más dinámica de la comunidad. Este dato se desprende del Informe Ardán 2025 presentado este martes en la sede de la Zona Franca de la ciudad olívica en el que se refleja la mejora de los datos de las compañías gallegas.

El informe destaca que la comunidad gallega consiguió una "clara mejora" en los principales indicadores económicos del tejido empresarial, con unos ingresos de explotación próximos a los 140.000 millones de euros, un 5,2% más que un año antes, generando 33.480 millones en valor añadido bruto, un 8% más, lo que representa el 43,28% del producto interior bruto (PIB) gallego.

Todo ello según el documento de Ardán, elaborado con el análisis de 45.000 empresas con datos de 2023 en los Registros Mercantiles y resultados de la encuesta 2025. El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, explico que "un año más tratamos de generar conocimiento riguroso sobre el desempeño empresarial", fortalecer la toma de decisiones estratégicas a los agentes económicos y estimular el diálogo entre el tejido económico e institucional.

En Galicia, los beneficios empresariales alcanzaron en 2023 los 11.390 millones de euros y las empresas aportaron a la sociedad 11.891 millones en salarios y a la Seguridad Social y 1.291 millones en impuestos. El empleo creció un 3% y, en comparación con niveles prepandemia, se ha creado un nuevo puesto de trabajo por cada 10 existentes en 2019.

Por su parte, las tasas medias por empresa registran un crecimiento del importe neto de negocio y del VAB del 4,87% y del 8,08%, respectivamente. El resultado neto de explotación creció un 11,88% y los beneficios netos un 10,73%, con una mejora porcentual en torno a los tres puntos respecto al ejercicio anterior en ambos parámetros. Además, la rentabilidad económica y financiera se situaron en el 4,61% y el 8,43%, también superiores a los valores precedentes.

Vigo

Entre otros datos, la ciudad olívica se ha consolidado como la comarca más dinámica a nivel empresarial en Galicia. El tejido empresarial de la comarca de la urbe representa el 19% de empresas de la región, y es responsable del 25,6% de la facturación generada. El valor añadido bruto agregado aumentó un 10% respecto al ejercicio anterior, lo que consolida a Vigo como "la comarca más dinámica" de entre las grandes en creación de riqueza.

Esto hizo que el 50% de las empresas del área viguesa presentasen tasas de crecimiento del valor añadido superiores al 7%. En comparación con los niveles previos a la pandemia, la capacidad del territorio para generar riqueza se ha incrementado en un 50%, lo que evidencia una notable recuperación y fortalecimiento económico.

Además, Vigo concentra el 44,23% de toda la riqueza generada por la industria manufacturera, construcción y energía. Las empresas del área han mostrado un dinamismo especialmente destacado en estas actividades, inyectando a la economía de la comarca 320 millones de VAB más que en ejercicio anterior, según recoge Ardán.

Internacionalización

El catedrático Santiago Lago puso en valor el avance de Galicia en el PIB per Cápita. "En lo que llevamos de siglo, ninguna comunidad en España ha avanzado tanto. En el año 2000 éramos decimoquintos. Hoy somos novenos. La clave ha estado en el positivo comportamiento de la productividad en términos comparados en Galicia", ha apuntado.

Sobre innovación, internacionalización y gestión del talento, los datos de la Encuesta ARDÁN muestran avances. El esfuerzo medio en I+D interna se sitúa en el 0,40% de la cifra de negocio, frente al 0,35% registrado en 2023. En cuanto al nivel de internacionalización el informe constata un superávit comercial al alza y una productividad por empleado mejorada en 2023-2024. Aun así, la diversificación geográfica y sectorial de las inversiones permanece limitada, lo que aumenta la exposición a la inestabilidad del entorno.

En cuanto a la igualdad de género, tanto la segregación salarial femenina, como del índice de igualdad presentan mejores resultados para las mujeres, "aunque no suficientes". El valor promedio del Índice IG pasa de 448 puntos sobre 1.000 en 2020 a 495 puntos en 2025. En este sentido, las empresas consideran que los desequilibrios se deben sobre todo a factores externos, como el sector.

Por eso, la percepción de la igualdad es significativamente inferior en los sectores calificados como masculinizados y las mujeres muestran un mayor desencanto con la igualdad de género en sus empresas y en la igualdad de oportunidades laborales", ha apuntado la coautora del Informe, Belén Fernández-Feijóo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky