Industria

Navantia Ferrol construirá el nuevo buque de combate de la Armada que tendrá versión digital

Buque A-14 de la Armada Española.
Galiciaicon-related

Año y medio después de ser anunciado por el Gobierno, el Consejo de Ministros dio luz verde a la orden de ejecución para el diseño y construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento en combate de la Armada española cuyos trabajos se llevarán a cabo en el astillero de Navantia Ferrol. Un proyecto notable por su presupuesto, que asciende a 650 millones de euros, pero también por su impacto en las industria par ala comarca de Ferrolterra.

El nuevo buque de aprovisionamiento será el tercero de este tipo con el que contará España para misiones logísticas, tras el A-14 Patiño y el A-15 Cantabria. El BAC II sustituirá de hecho al Patiño, que fue construido en 1993, también en los astilleros de Ferrol, y que afronta el último tercio de su ciclo de vida.

En la actualidad, el astillero gallego acoge el programa de las futuras fragatas F-110 que liderará por la Unión de Producción del Negocio de Fragatas y Buques de Intervención (NFBI). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que su construcción implicará tres millones de horas de trabajo, y generará unos 1.800 empleos con la participación de 300 empresas, 175 gallegas.

Se trata de un buque muy cualificado que trae un diseño exportado. Una capacidad logística que se ve magnificada por las cinco estaciones de aprovisionamiento (dos por cada banda y una por la popa). Además, cuenta con una grúa para movimiento de contenedores de hasta 20 toneladas, y otras dos de movimiento de carga general y tres ascensores de carga.

A ello se añade una cubierta de vuelo y un hangar para helicópteros de tipo medio y pesado, junto a una planta de tratamientos de aguas residuales, de tratamiento de basuras y también una zona hospitalaria con sala de cuidados intensivos con cuatro camas, sala de consulta y quirófano totalmente equipado.

Gemelo digital

El BAC II, destinado a misiones de suministro de combustible, víveres, repuestos y munición al resto de unidades de la Armada, se basa en el Cantabria, botado en 2008 y entregado a la Armada en julio de 2010. Se caracterizará por tener una eslora de 174 metros, una manga de 23 metros y un calado de 8 metros.

Además, tendrá una dotación de 164 personas y podrá desplazar hasta 19.500 toneladas. Estará propulsado por dos motores diésel de 10.890 kW cada uno, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 21,3 nudos (casi 40 km/h) y una autonomía de 6.000 millas náuticas.

Como novedad, el BAC II contará con un "gemelo digital", es decir, una representación virtual avanzada del propio buque. Este gemelo digital recibe información en tiempo real de los sistemas y sensores del barco, permitiendo visualizar su estado, analizar datos y simular diversas situaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky