Industria

Urovesa prevé crear 150 nuevos empleos con su plan de ampliación de sus instalaciones en Valga

El consejero delegado y presidente de Urovesa, Justo Sierra
Galiciaicon-related

La compañía pontevedresa Urovesa, automovilística y contratista de defensa española, especializada en la construcción de vehículos especiales, estima en unas 150 personas la generación de empleo vinculada con el plan de inversión con el que ampliará instalaciones en Valga (Pontevedra) para duplicar sus capacidades tecnológicas e industriales.

La empresa duplicará su capacidad de producción en Valga gracias a una inversión que abarcará una superficie total de 106.000 metros cuadrados, adicionales a los ya disponibles, en una zona vecina a las actuales instalaciones de la empresa en el ayuntamiento pontevedrés de Valga.

La actual capacidad productiva, que en la actualidad alcanza las 2.500 unidades al año, se verá duplicada hasta las 5.000 al año, a un turno de trabajo, en función de la carga de pedidos existente. Estas previsiones fueron avanzadas en parte por el responsable de la compañía, Justo Sierra, durante la reciente visita del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

El plan de inversión de la empresa comenzó en 2024 con la adquisición de los terrenos en los que se ubicaba la antigua Intavalsa, y la posterior rehabilitación progresiva de una nave industrial ya existente de 9.600 metros cuadrados. En próximas fases de inversión, Urovesa prevé la construcción de hasta cinco edificios destinados a diferentes usos.

Entre ellos, un nuevo almacén logístico, una nave específica para procesos de tratamiento y pintura, nuevas líneas de producción, almacenes auxiliares para recambios y un centro de formación para conductores. En una zona adyacente a este centro, prevé la creación de una pista de pruebas de 34.000 metros cuadrados que contará con circuitos y obstáculos técnicos para homologar las prestaciones de los vehículos en todo terreno, de acuerdo con los estándares más exigentes.

Así, la superficie total disponible de la firma alcanzará casi 160.000 metros cuadrados, de los que 90.000 se corresponderán con edificios industriales. En cuanto al empleo, la empresa prevé "especial énfasis" en el área productiva y de ingeniería e I+D, aunque precisa que la cifra de 150 puestos de trabajo directos "dependerá de la tipología y complejidad de vehículos a fabricar en los diferentes contratos, y la intensidad de trabajo que estos requieran, dijo Sierra.

Industria auxiliar

Los cálculos de la firma apuntan a que todo el proceso se traducirá en unos 600 puestos de trabajo en la industria auxiliar. "Gran parte de ellos", asegura, se ubicarán en el entorno geográfico de Galicia, donde desde hace años se fabrican muchos de los componentes más importantes de los vehículos.

Con todo, Sierra también augura que tendrá impacto en otras regiones como Asturias, País Vasco, Aragón y Madrid, donde ya se contrata la fabricación de piezas especiales que incorporan los modelos desarrollados por la empresa. Con este plan, Urovesa destaca que se situará en una "óptima posición para dar respuesta ágil" al incremento de la demanda que ya viene experimentando durante los últimos años, tanto en el sector militar como civil.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky