
La compañía Profand Fishing Holding reafirma su posición de liderazgo dentro del sector pesquero español e internacional al cierre de 2024, alcanzando, por primera vez, el umbral de los 1.000 millones de euros. En concreto, los resultados consolidados de la gallega arrojan una facturación de 1.009 millones, cifra que representa un crecimiento del 8% con respecto al ejercicio anterior que fue de 930 millones.
Desde la firma explican que durante el pasado ejercicio, el grupo realizó inversiones por valor de 20 millones dando continuidad al fuerte plan de inversiones impulsado a lo largo de los 3 últimos años. Así, la compañía ha alcanzado un EBITDA de 76 millones, un 11% superior respecto al del ejercicio 2023, gracias a la expansión de márgenes favorecidos por la normalización del coste de las principales materias primas y el crecimiento de la facturación del Grupo.
En cuanto a volumen de producción, Profand ha comercializado en 2024 un total de 78 millones de bandejas, de las cuales 69 se produjeron en España. En total, un incremento del 13% que viene de la mano de la apuesta de su principal cliente Mercadona, del que es interproveedor especialista.
Con una plantilla de 5.585 empleados, -2.891 son hombres y 2.694 mujeres- el grupo sigue apostando por el talento y creando puestos de trabajo. En 2024, ha incrementado en 433 empleados su staff a nivel mundial y, de estos, 286 corresponden a sus plantas en España, donde en los dos últimos años se crearon un total de 505 nuevos puestos de trabajo. Actualmente Profand tiene en España 2.100 empleados.
Sostenibilidad
El pasado año Profand ha seguido avanzando con sus objetivos de sostenibilidad, que el grupo materializa a través de su estrategia Profand4Future. En materia de abastecimiento responsable, la empresa ha logrado, gracias al trabajo realizado en 2024 a través de iniciativas multisectoriales, que el gambón austral de aguas regionales obtenga la certificación MSC (Marine Stewardship Council).
Su flota argentina también se posiciona entre las pocas a nivel mundial que han alcanzado la obtención del certificado RFVS (Responsible Fishing Vessel Standard). En cuanto a la gestión de los recursos, Profand ha alcanzado un 50?% de plástico reciclado en sus materiales auxiliares y las plantas de España ya valorizan casi el 100?% de los residuos, evitando que estos tengan como destino final el vertedero.