Industria

ABN Pipe Systems logra 3,6 millones del Perte de descarbonización para su planta de Medina del Campo

Instalaciones de ABN
Valladolidicon-related

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha adelantado este miércoles la publicación de tres nuevas propuestas de resolución provisional favorables de la línea 1 del Perte de descarbonización industrial que suponen 16,1 millones en ayudas. En concreto, de la empresa ABN Pipe Systems, de Medina del Campo (Valladolid), que recibirá 3,6 millones de euros, Solutec GC -3,8 millones de euros- y ArcelorMittal España -8,7 millones de euros-.

ABN Pipe Systems es una empresa del Grupo gallego ABN que tiene como actividad principal la fabricación de sistemas de tuberías y accesorios en polímeros reforzados para obra civil, edificación e industria. Tiene sus oficinas centrales en A Coruña y la planta de producción está situada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Hasta el momento, este Perte ya ha beneficiado a 30 proyectos con una dotación conjunta de 235,5 millones de euros en ayudas que reducirán en más de 1,6 millones las emisiones de CO2 anuales a la atmósfera.

En el segundo semestre del año, el Ministerio de Industria lanzará también la línea 4 del Perte de descarbonización con 140 millones de euros en ayudas para nuevas instalaciones altamente eficientes y descarbonizadas.

Asimismo, Hereu ha anunciado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria del mecanismo de compensación por los costes de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, con un presupuesto de 300 millones de euros, en la que es la convocatoria con la mayor dotación de la historia para esta materia.

En la jornada 'Retos y oportunidades de la descarbonización en la industria' organizada por Naturgy, Hereu ha destacado que estas ayudas muestran el compromiso del Gobierno con los sectores industriales electrointensivos y permiten mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo.

En concreto, estas ayudas va dirigidas a empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se les considera expuestos a un riesgo significativo de "fuga de carbono". El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles.

Desde 2019 el Gobierno ha destinado cerca de 900 millones de euros para la compensación por los costes de emisiones de C02, pasando de seis millones de euros convocados en 2018 a 244 millones de euros en los últimos años, 2022 y 2023.

Estas ayudas al CO2 vienen a complementar todo un paquete de apoyo energético a la gran industria, como la compensación de los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. El importe ejecutado en los últimos años ha sido de 125 millones de euros. Asimismo, el Ministerio de Industria y Turismo ha puesto a disposición de la industria gasintensiva 450 millones de euros en ayudas por el incremento de los precios del gas natural en 2023.

En su discurso, Hereu ha asegurado que "solamente sumando esfuerzos" entre todas las partes se podrá sacar adelante la transición energética y abordar la descarbonización de la economía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud