Industria

Envision colocará la primera piedra de la gigafactoría de Navalmoral el próximo lunes

Navalmoral de la Mata (Cáceres)icon-related

Envisión, el gigante chino de las baterías de litio que se fijó en Extremadura, pondrá el próximo lunes, 8 de julio, la primera piedra de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata (Cáceres), se trata de un un proyecto para la fabricación de baterías de litio, que creará 3.000 empleos nuevos verdes de alto valor añadido y contará con una inversión superior a los 2.500 millones de euros cuando esté plenamente operativo en 2025.

Según se ha podido conocer, a falta de la comunicación oficial, la cita tendrá lugar a las 10:00 horas en el Teatro "Mercado" de Navalmoral de la Mata. Un acto al que asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. En el acto habrá dos mesas redondas sobre la cadena de suministro y las oportunidades de empleo que generará este proyecto, acto seguido tendrán lugar las intervenciones.

Esta nueva industria que revolucionará la industrialización extremeña, se instalará en la parcela I-67Exponavalmoral, el Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura, con una superficie de 1.088.399 metros cuadrados. Un proyecto que está basado en el desarrollo y la fabricación de baterías desde una planta de cero emisiones.

La de Navalmoral será la segunda gigafactoría de baterías de España, tras la que levantará el Grupo Volkswagen en la localidad valenciana de Sagunto y que estará gestionada íntegramente por la compañía dependiente del Grupo Volkswagen, Power Co. En el caso de la gigafactoría de Cáceres, tendrá una capacidad de producción de 30 GWh, que se desarrollará en tres fases distintas de 10 GWh cada uno. Además, esta capacidad permitirá fabricar hasta 400.000 vehículos Tesla Model 3, según ha podido saber elEconomista.es de fuentes conocedoras de la operación.

Pero, ¿qué es Envision? El grupo fue creado en 2007, tiene sede en Shanghai y es líder mundial en el desarrollo y fabricación de baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. Envision cuenta con oficinas en Asia, Europa, América del Norte y del Sur y ha establecido centros globales de I+D en Singapur, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos. Según su propia filosofía, es "más que una empresa de energía", ya que considera que la energía es "la puerta de entrada para acelerar el desarrollo sostenible".

¿Por qué en Extremadura?

Extremadura se ha posicionado en la carrera por el coche eléctrico. El grupo alemán de Volkswagen ya se fijó en esta zona del sur de España para instalar su fábrica de baterías de litio, y aunque finalmente se quedó en Sagunto (Valencia), la región supo aprovechar este impulso para atraer nuevas inversiones. El trabajo estaba hecho y esta comunidad pudo ofrecer condiciones muy atractivas para grandes compañías.

Extremadura tiene sol, suelo y agua, puede producir la energía más barata y menos contaminante, y esa fue la principal baza del anterior equipo de gobierno, liderado por el socialista Guillermo Fernández Vara, que supo posicionar esta ventaja competitiva para las grandes inversiones vinculadas al vehículo eléctrico y a la industria verde. Primero llegó la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo (Cáceres) y ahora será la primera piedra de esta industria millonaria en el primer semestre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud