Industria

CLUN registra su mayor facturación con 267 millones y sus lácteos llegan ya a 65 países

  •  La cooperativa de FEIRACO, CLESA y ÚNICLA FEIRACO lanzará una veintena de nuevos productos después del éxito de los yogures griegos en gran formato.
En la imagen, el director general de CLUN, Juan Gallástegui, durante la presentación de resultados en Ames (Santiago).
Galiciaicon-related

La cooperativa rural gallega CLUN, que fabrica y comercializa las marcas lácteas FEIRACO, CLESA y ÚNICLA, aprobó hoy las cuentas del último ejercicio 2023 en su Asamblea General Ordinaria, celebrada en su sede de Ames. El balance arroja la mayor facturación de la historia de la cooperativa, alcanzando cerca de los 267 millones de euros, el mayor EBITDA, con un aumento del 61% respecto al 2022 hasta llegar a cerca de 8 millones. Además, registró un resultado neto positivo en todas las empresas del grupo.

El director general de CLUN, Juan Gallástegui, destacó que se trata de las mejores cuentas de CLUN desde su fundación y que, tras varios ejercicios de crecimiento, plasman definitivamente la superación de los problemas que se arrastraban desde muchos años atrás pero, sobre todo, quiso subrayar "el modo que la cooperativa escoge para crecer: desde el respeto al trabajo que se hace en el campo y en las granjas".

Así, Gallástegui añadió que "somos más ganaderos que nunca, impregnándonos de la misma realidad que se vive cada día en las ganaderías" y señaló que, con una estrategia basada en la anticipación, la innovación y la fiabilidad, CLUN busca que tanto la cooperativa como el sector y los clientes "salgan ganando" ante otras industrias que buscan más beneficios a costa de que el trabajo en el rural valga menos.

En este sentido, Gallástegui señaló el papel decisivo de las cooperativas en la puesta en valor del trabajo que se hace en el rural "ante las falsas tutelas, profetas, profetisas, publicidad y declaraciones engañosas de parte de una industria que se envuelve con la bandera del sector e incluso con la de Galicia", al tiempo que hacen lo posible para exprimir a los productores.

Apostó, por lo tanto, por las cooperativas para abrir un tiempo nuevo en el sector lácteo en la comunidad para situarlo donde le corresponde, ya que el liderazgo de otras industrias convirtió a los ganaderos gallegos en los peor pagados de España.

Productos CLUN

Los productos de CLUN, elaborados por una cooperativa galega que opera de principio a fin en Galicia, están ya presentes en más de 65 países del mundo, después de que las exportaciones se duplicaran en los dos últimos años.

Desde CLUN subrayan la buena acogida de los yogures griegos en gran formato de CLESA, que salieron al mercado el pasado año, y anuncian que tanto desde la propia CLESA, como FEIRACO y ÚNICLA, lanzarán hasta una veintena de nuevos productos de alto valor añadido, que se diferencian de la competencia porque buscan una remuneración justa para el sector y por su calidad acreditada.

Entre los últimos reconocimientos, Gallástegui recordó que en 2023 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) eligió la mantequilla ÚNICLA como la mejor del mercado, sobre otras 62 competidoras, y que recientemente la leche entera de CLESA, FEIRACO y ÚNICLA fueron escogidas, también por la OCU, entre las seis mejores de España.

El director general de CLUN repasó las inversiones que la empresa ha realizado en los últimos tres años para mejorar sus instalaciones y maquinaria para una mayor eficiencia y sustentabilidad, la apuesta por la profesionalidad de la gestión y las reformas organizativas.

Por último, el director general de la cooperativa gallega también aludió al nuevo plan estratégico de la cooperativa y afirmó que CLUN está preparada para desarrollar un papel protagonista en el sector en Galicia y en el conjunto de España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud