Industria

Galicia da luz verde al cultivo experimental de alga kombu en aguas de la ría de Vigo

  • La empresa viguesa Hq Seaweed producirá 18 toneladas anuales en dos polígono en Cangas y Redondela.
Galiciaicon-related

La Consellería do Mar ha otorgado a la empresa viguesa Hq Seaweed SL una concesión de carácter experimental para el cultivo experimental de alga kombu de nombre científico 'Saccharina latissima' en la ría de Vigo, en dos polígonos de Redondela y Cangas. Así figura en la resolución que firma el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este miércoles.

El informe de impacto ambiental, que ya recibió luz verde en 2021, recogía una producción anual de unas 18 toneladas -unas nueve toneladas por polígono- de esta macroalga autóctona.

La instalación en Redondela (Ponrevedra) está situada en zona de Red Natura, en la ensenada de San Simón, si bien la Xunta considera que no son previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente.

De hecho, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural señalaba en su día que la zona de Redondela es un entorno de protección de bienes del patrimonio arqueológico subacuático por pecios identificados de la Batalla de Rande (1702), incluidos en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia. Por ello, el artefacto flotante a instalar puede afectar a restos arqueológicos no documentados.

Ante esto, el informe ambiental emplazaba a que la empresa realice una prosprección arqueológica subacuática previa al cultivo para evaluar posibles afecciones. Por su parte, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural identificaba una cuadrícula con "una serie de especies protegidas". Con todo, no prevé efectos significativos ante la documentación aportada por el promotor. Asimismo, el Ayuntamiento de Redondela pide un informe anual de incidencias ambientales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud