Industria

El mexicano Jaime Isita, del grupo Prodi, sustituye a Rosa Aza como presidente de Duro Felguera

  • Jaime Argüelles seguirá como consejero delegado, cargo que ocupa desde 2021 
  • Salen dos consejeros independientes: José Massa y Valeriano Gómez 
Junta de accionistas de Duro Felguera. EE
Oviedoicon-related

Nuevo capítulo de los cambios en la cúpula de Duro Felguera. El consejero delegado del grupo mexicano Prodi, Jaime Isita Portilla, ha sido designado nuevo presidente de la compañía de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera, en sustitución de Rosa Aza, que llevaba en el cargo desde abril de 2020.

Según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Jaime Argüelles seguirá como consejero delegado de Duro Felguera, puesto que ocupa desde mayo desde 2021.

Además, han salido del consejo de administración José Massa y Valeriano Gómez, hasta ahora consejeros independientes, mientras que se incorporan el propio Jaime Isita Portilla, Eduardo Espinosa Bustamante, designado vicepresidente, y Mónica Rodrigues Sequeira, los tres con la condición de dominicales, así como Gerardo Tietzsch Rodríguez Peña como independiente.

Por su parte, Manuel Angel Romero Rey será vicesecretario no consejero del Consejo de Administración.

Los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil, que se hicieron con el control del 54,66 por ciento de Duro Felguera tras las operaciones de capital acometidas para darles entrada como socios industriales, firmaron el pasado mes de febrero un pacto de sindicación que establecía que ambos acordarían una propuesta de designación del presidente y del consejero delegado de la multinacional asturiana, así como de otros cargos.

Tras ampliarse el capital de Duro Felguera en 91,3 millones de euros, Grupo Prodi se hizo con el 30,77 por ciento y Mota-Engil, con el 23,89 por ciento. A partir de ello, pactaron que las cuotas del sindicato sean del 56,3 por ciento para Prodi y del 43,7 por ciento para Mota-Engil.

La captación de socios industriales fue una de las condiciones impuestas a Duro Felguera para recibir la ayuda pública de 120 millones de euros que obtuvo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

"Inicio de una nueva etapa" para Duro Felguera

Fuentes de la empresa han apuntado que el nombramiento del nuevo Consejo de Administración de Duro Felguera marca "el inicio de una nueva etapa, una vez consolidada, dinamizada y fortalecida la compañía", con el objetivo de aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan en los sectores en los que opera la compañía, fundamentalmente los relacionados con la descarbonización industrial y la transición energética.

Isita Portilla, consejero delegado de Grupo Prodi, cuenta con amplia experiencia en los sectores industrial y de infraestructuras, mientras que el nuevo vicepresidente, Eduardo Espinosa, es un economista con una larga carrera directiva, tanto en el sector privado como en el público, que participó directamente en la operación de ampliación de capital.

Por su parte, la consejera Mónica Raquel Rodrigues Sequeira, economista, es directora financiera de Mota Engil México y cuenta con más de veinte años de experiencia en todos los campos del área financiera, como contabilidad, tesorería o fiscalidad, en tanto que el independiente Gerardo Tietzsch Rodríguez Peña es ingeniero industrial, consultor, inversor, emprendedor y banquero

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud