Industria

La CNMV admite a trámite la opa a Ercros

  • Tiene 20 días de plazo para pronunciarse, aunque puede ampliar el periodo
  • La empresa calificó la oferta de "ni solicitada ni consensuada"
Instalaciones de Ercros. EE
Barcelonaicon-related

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admite a trámite la opa de la portuguesa Bondalti sobre Ercros. Aunque la decisión no implica que el regulador se pronuncie sobre el fondo de la adquisición, sí implica que arranque el plazo de 20 días que tiene para autorizar el intento de compra, aunque pueda ampliarlo a su voluntad.

A través de un comunicado, la CNMV hizo pública la admisión a trámite, aunque no se trata de una aprobación del proceso, sino el inicio del estudio de la documentación presentada por la organización lusa.

Antes de recibir el visto bueno, Bondalti deberá contar también con la aprobación del Gobierno por el decreto antiopas que sigue vigente. No es de esperar eso sí que haya contratiempos debido a que se trate de una firma de la Unión Europea, aunque Ercros pueda producir sustancias importantes para el país.

Bondalti además prometió mantener el empleo actual de Ercros en Cataluña, Madrid, Valencia y Aragón -los territorios en los que está presente- y suma más de 20 años de actividad en España, donde emplea a 200 personas.

Una vez aprobada, los accionistas tendrán hasta 70 días para aceptar la opa y el consejo de administración de la cotizada química deberá pronunciarse. En un comunicado, el órgano decisorio calificó el acercamiento de "no solicitado y no consensuado".

Sin embargo, el devenir final de la operación dependerá de los accionistas minoritarios, pues alrededor del 80% del capital es free float. Entre los nombres de referencia están el promotor Joan Casas Galofré (6,02%) y su esposa Montserrat García Pruns (3,61%), el abogado Víctor Manuel Rodríguez Martín (5,52%) y el fondo norteamericano Dimensional (4,99%), participado por Arnold Schwarzenegger.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud