Industria

Nervión Naval iniciará en un año la fabricación de velas rígidas para barcos de propulsión eólica

  • El primer granelero del mundo que navega con esta tecnología reductora de emisiones llegó este miércoles al puerto de A Coruña.
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Las instalaciones del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, en el municipio de Arteixo, han recibido este miércoles al primer granelero del mundo que navega con propulsión eólica. La empresa Nervión Naval Offshore prevé iniciar en un año la fabricación, en su planta de As Somozas, de estas velas rígidas, que permiten reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Con motivo de su llegada, han estado allí presentes la conselleira de Economía, en funciones, María Jesús Lorenzana; el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández; el director de operaciones de Nervión Naval Offshore, Diego Méndez, y el gerente del grupo Nogar para el puerto exterior, Roque González.

Fernández Prado ha remarcado que se trata de un carguero que tiene una propulsión también con vela metálica. "Es muy innovador y, además, en un sector donde el puerto está haciendo un especial esfuerzo como es en la descarbonización", ha dicho en referencia al desarrollo de A Coruña como 'Green Port' para avanzar en la sostenibilidad.

En especial, ha destacado la mercancía que transporta, los cereales, al ocupar el puerto exterior el primer lugar en movimiento de este producto en la Cornisa Cantábrica. Por otra parte, felicitó al grupo Nogar por traer a este barco y a Nervión, que hace la apuesta porque esta innovadora tecnología se pueda fabricar en Galicia.

Roque González, del grupo Nogar, aseguró que el barco es "un firme reflejo de que el sector marítimo se está adaptando a los nuevos tiempos", e incidió en el ahorro de la huella de carbono. A su vez, Diego Méndez, director de operaciones de Nervión Naval Offshore, ha explicado que en su caso han apostado por esta nueva tecnología de velas rígidas, firmando un contrato con la empresa matriz para hacerse con el derecho para la fabricación, suministro y comercialización en toda Europa.

Ahorro

La fabricación se realizará en la planta de As Somozas. En un primer balance, los resultados de estos primeros barcos "son muy buenos", ya las velas consiguen un ahorro de apróximadamente un 30% de combustible y de emisiones de CO2. La intención es dentro de un año se puedan fabricar en serie las velas.

Por su parte, la conselleira de Economía ha destacado la iniciativa para fabricar en la comunidad este tipo de tecnología, de la que ha dicho "colabora en el proceso de descarbonización". Así, Lorenzana recordó que el Gobierno gallego está apostando "de forma firme y decidida" por avanzar en todo tipo de energías renovables lo que conlleva también a una repercusión también en la industrialización y el empleo.

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