Industria

Luz verde al trámite ambiental para una planta de metanol en Mugardos (A Coruña)

  • Forestal del Atlántico avisa de que la viabilidad económica del proyecto está ligada a la obtención de fondos Next Generation,
En la imagen, el mapa con la ubicación de la futura planta de metanol verde que se ubicará en Mugardos (A Coruña). EP
Galiciaicon-related

El gobierno gallego ha dado luz verde a la autorización ambiental integrada otorgada a Forestal del Atlántico, en el municipio de Mugardos (A Coruña), para una planta de metanol 'verde', un proyecto llamado Triskelion.

Este proyecto se convierte en el primero de tipo estratégico en obtener la autorización ambiental integrada, por lo que "posee mayor madurez y su viabilidad desde un punto de vista ambiental", al tiempo que apunta que sale adelante sin ninguna alegación en el trámite de exposición pública.

Se prevé que en las instalaciones de la futura planta se fabrique metanol verde mediante la síntesis de hidrógeno renovable y dióxido de carbono obtenido de la planta de cogeneración que Forestal del Atlántico posee en sus factorías en la ría de Ferrol.

La compañía ya dispone de las instalaciones más importantes para la implantación de Triskelion, como son los terrenos con la calificación adecuada, tanques de almacenamiento para metanol, instalaciones logísticas propias ya existentes para carga tanto de buques como de cisternas, acceso a agua dulce y a las infraestructuras eléctricas necesarias que incluyen una nueva subestación en la zona.

El proyecto fue beneficiario de ayudas del programa Innovation Fund 2022. Forestal del Atlántico apunta que centra sus esfuerzos en la obtención de los fondos adicionales necesarios a través de los distintos programas Next Generation, ya que su viabilidad económica está ligada a la obtención de estas ayudas.

Más de 50.000 toneladas

El metanol verde es una de las materias primas principales que se necesitan para la fabricación de los productos necesarios en la cadena de valor del sector de la madera, como colas, aglutinantes o superficies. La fase final de implantación prevé una producción de hasta 52.000 toneladas al año de metanol 'verde'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud