
La empresa con sede en Lugo, Norvento Enerxía, formará parte del proyecto EOLIAN, un consorcio compuesto por diez compañías y centros de investigación del sector energético a nivel europeo dotado con una ayuda de 4 millones de euros por parte de la Unión Europea.
El proyecto, cuyo inicio se prevé para junio de 2024, tendrá una duración de tres años y medio, y tiene como objetivo fundamental el desarrollar palas reciclables para aerogeneradores, con una durabilidad y facilidad de mantenimiento mejoradas. Dentro del consorcio, Norvento será la empresa responsable de diseñar y fabricar dos prototipos de pala.
Una de ellas será de concepción clásica, o lo ques lo mismo, no reutilizable, y la segunda se fabricará con materiales reutilizables, empleando para ello una resina vitrímera reciclable y reparable, con un contenido de componentes bio significativo, combinada con fibras de basalto.
La compañía gallega desempeñará un papel crucial dentro del proyecto Eolian, al ser la responsable de desarrollar y producir estos dos prototipos de palas de 14 metros de longitud, pensadas para emplear en su modelo de denominado aerogenerador nED100.
Norvento liderará asimismo la investigación sobre las propiedades mecánicas de los materiales compuestos de origen bio y fibras de basalto, impulsando el desarrollo de palas más eficientes y sostenibles. Igualmente, la empresa colaborará con otros socios para evaluar la eficiencia en el diseño y la fabricación de estos prototipos,