Industria

El comité de Alcoa lamenta que se acumula el retraso para la ampliación de la balsa de lodos

  • La plantilla pide recuperar las contrataciones temporales  para cubrir bajas por enfermedad, vacantes y jubilaciones. 
Galiciaicon-related

El comité de Alcoa informa de que faltan algunas aprobaciones de la Xunta para dar luz verde a la ampliación hasta los 104 metros de altura de la balsa de lodos rojos. A raíz de una reunión mantenida el pasado martes sobre el seguimiento de la planta de alúmina, el comité lamenta que "la aprobación se esperaba para junio de este año y hay retraso", si bien indica que todavía se tiene margen" puesto que la fecha esperada es abril de 2024 como máximo para su aprobación.

Con todo, la representación de los trabajadores valora que se haya comenzado a trabajar en el proyecto para la siguiente ampliación con el fin de "ir adelantando plazos", hasta 110 metros de altura, ya que se encargó el proyecto para su presentación a la Xunta en abril del año 2024.

En lo tocante al precio del gas para 2024, el comité explica que, aunque se ha producido una bajada, aún son superiores a los que había con anterioridad a 2021. Respecto a la producción, se mantiene el recorte realizado de forma que se producirán 2.200 toneladas al día, aunque pueden subir o bajar en función de las necesidades. Sin embargo, hay instrucciones de tener el calcinador 2 preparado por si se diesen las condiciones de poner la producción a pico.

Alcoa ha trasladado a los trabajadores que ha bajado la demanda, con "mucha competencia" en el mercado. Las pérdidas mensuales son "significativamente a la situación de producción a pico", pero todavía negativas en la cuenta de resultados.

Bajas, vacantes, y jubilaciones

Entre otras demandas, la plantilla exige a Alcoa que recupere las contrataciones temporales eliminadas para cubrir bajas por incapacidades temporales, vacantes y jubilaciones; que no se presione a trabajadores de baja; que se concedan los días de permiso por convenio; así como que "no se escuden" en los servicios mínimos decretados para la última huelga.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud