
Marruecos mira a Galicia para dotar a la mayor conservera de atún del país del Magreb con tecnología 100% gallega. La empresa Gaictech con sede en Nigrán ha firmado un contrato por seis millones de euros con la compañía Tunamax SARL para ser su proveedor tecnológico en Casablanca.
La firma gallega se encargará de montar toda la enlatadora, desde que llega la materia en origen, pasando por la fase de empaquetado, hasta el producto final.
Fue en la pasada edición de Seafood Proccesing de Barcelona donde se fraguó este acuerdo comercial entre ambos países con un contrato que se rubricó la primera semana del presente mes.
Tunamax SARL pertenece a uno de los principales grupos industriales del sector de la pesca marroquí. Por su parte, Gaictech pilotará el suministro de todas las líneas de producción de la factoría.
La nueva planta de túnidos de Marruecos se ubicará en Casablanca y nace con una capacidad para tratar en torno a 15.000 toneladas de atún entero al año y podrá superar los 50 millones de latas de producción.
Principal exportador
España continúa siendo el segundo mayor productor y exportador de latas de atún del mundo, por detrás Tailandia.
En este sentido, la industria gallega es imprescindible para mantener la posición competitiva a nivel nacional cuya aportación facilitó que se elaboraran cerca de 200.000 toneladas de esta especie.
Empresa de capital 100% gallego, Gaictech lleva más de 20 años diseñando y fabricando soluciones eficientes y personalizadas para la industria conservera.
Este nuevo contrato supone 35.000 horas de trabajos para la compañía y reafirma su capacidad internacional que se ve refrendada, precisamente este año, con el diseño de otra infraestructura de procesado de atún en Portugal con una capacidad de producción de 40 millones de latas anuales. En la actualidad, la firma gallega está presente en más de 50 países y 230 compañías.